El Tribunal Permanente de los Pueblos de Brasil condenó este jueves al presidente Jair Bolsonaro por crímenes contra la humanidad, ante los más de 600.000 fallecidos durante la pandemia del Covid-19.
Según el tribunal – citado por Prensa Latina -, el mandatario brasileño cometió dos actos ilegales, siendo el principal la violación a los derechos humanos.
«Primeramente (cometió) una grave violación de los derechos humanos, al incitar de forma pública tal infracción contra amplios sectores de la población brasileña que son discriminados», indica parte del veredicto de la corte escuchado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sao Paulo (USP).
Otro de los hechos por los que fue condenado el presidente Bolsonaro, es por optar «por una política de salud contraria al aislamiento, prevención del contagio y la vacunación, que llevó dolosamente a la muerte de decenas de miles de personas».
«El gobernante es culpable de decesos de al menos 100 mil brasileños como consecuencia del patógeno. En el documento, los jueces indicaron que ‘no hay duda’ de que miles de vidas fueron segadas por determinaciones del Gobierno federal», puntualizó el tribunal de los pueblos.
Exponer a Bolsonaro
El periodista Jamil Chade, columnista del portal UOL, fue consultado por la sentencia del juicio, que se llevó a cabo entre el 24 y 25 de mayo en Roma, Italia, y de manera simultánea con la Facultad de Derecho de Sao Paulo.
Al respecto, Chade señaló que este tribunal no tiene el mismo peso del Tribunal Penal Internacional, en La Haya, no obstante; la sentencia expone a Bolsonaro en el mundo.
«La condena es considerada por grupos de la sociedad civil, exministros y juristas como importante para poner presión sobre el Palacio del Planalto (sede del Poder Ejecutivo) y exponer a Bolsonaro en el mundo», puntualizó el columnista, citado por Prensa Latina.
Durante el juicio, el tribunal examinó violaciones y crímenes contra la humanidad cometidos por Bolsonaro y su gobierno, con consecuencias graves para las poblaciones negras, pueblos indígenas y trabajadores del área de salud.
Cabe recordar que Brasil es el país más afectado por la pandemia del Covid-19 en América Latina, tras detectar – hasta la fecha – 34.472.679 casos positivos y 684.029 fallecidos.
No obstante, desde el inicio de la pandemia – y pese a que estuvo contagiado en dos oportunidades por el Covid-19 -, el presidente Bolsonaro cuestionó todas las medidas de bioseguridad brindadas por la Organización Mundial de la Salud, hasta llegó a calificar como «una simple gripe» el virus.
Notiespartano/ÚltimasNoticias