Brasil se erige como la economía latinoamericana más innovadora en el índice anual publicado hoy por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual de Naciones Unidas (OMPI), después de que Chile tuviera esa posición durante ocho años consecutivos.
La economía brasileña ocupa en la clasificación global el 49º lugar, subiendo cinco puestos con respecto a 2022, mientras que Chile es 52ª al caer dos posiciones, y México mantiene su puesto 58 del año pasado.
Les siguen en la región Uruguay (63ª), Colombia (66ª), Argentina (73ª) y Costa Rica (74ª), país este último que durante años ha estado entre los primeros de Latinoamérica pero está cayendo posiciones.
Con excepción de Brasil, México, Uruguay y El Salvador (95ª), todos los países de la región pierden posiciones con respecto a la clasificación del año pasado, especialmente Perú, que cae 11 puestos hasta el 76º y Guatemala (la peor de la región), que baja 12 escalones hasta el 122º, en una lista de 130 países.
El índice que la OMPI elabora desde 2007 compara a las distintas economías mundiales según 80 variables relacionadas con la ciencia, la tecnología y otros avances, y este año vuelve a situar a Suiza en primera posición, mientras que Suecia es segunda y Estados Unidos tercera.
Notiespartano/800Noticias