Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil le revelaron a la agencia de noticias EFE que ese país dejará la custodia de la Embajada de Argentina en Venezuela.
Según la fuente, ya Brasil le comunicó su decisión al gobierno de Javier Milei.
El reporte añade que la cancillería brasileña argumenta esta decisión con base en que la misión diplomática de Brasil busca reorganizarse con relación al intempestivo cambio político en Venezuela, que involucró la juramentación de Delcy Rodríguez como «presidenta encargada» tras la captura de Nicolás Maduro.
Cabe mencionar que, en este contexto, el gobierno estadounidense de Donald Trump ha sido enfático en que «tiene el control» de las decisiones que ejecutan las «autoridades provisionales» de Venezuela.
En lo concerniente a la Embajada de Argentina en Caracas, es preciso recordar que la sede quedó «bajo custodia de Brasil» ante la ruptura de relaciones diplomáticas entre el depuesto gobierno de Nicolás Maduro y la administración argentina de Javier Milei.
La situación de la Embajada en cuestión marcó un punto altamente conflictivo, dado que la delegación argentina tuvo que abandonar la residencia cuando en ella estaban asiladas seis personas a las que el gobierno madurista ordenó apresar por ser parte del comando de campaña de María Corina Machado.
Los asilados ingresaron a la residencia en marzo de 2024. En diciembre de ese año, uno de los asilados salió voluntariamente de la Embajada y pocos meses después falleció.
Los otros cinco asilados permanecieron en la Embajada hasta que Estados Unidos ejecutó la Operación Guacamaya, una acción de extracción que permitió rescatar a estas personas y trasladarlas a salvo a territorio estadounidense en mayo de 2025.
Los cinco asilados que permanecieron en la casa del embajador argentino hasta la Operación Guacamaya fueron Magalli Meda, estratega comunicacional; Omar González, exdiputado, Pedro Urruchurtu, politólogo; Claudia Macero, coordinadora de comunicaciones de Vente Venezuela; y Humberto Villalobos, experto electoral.
Ahora bien, como se comentó, originalmente fueron seis las personas que buscaron refugio en la residencia luego de que se les dictaran ordenes de aprehensión en marzo de 2024.
El sexto asilado era Fernando Martínez Mottola, pero salió repentinamente de la sede diplomática en diciembre de 2024, cuando el Ministerio Público afirmó que el opositor se había presentado a declarar.
Solo dos meses después, el 26 de febrero, el opositor falleció, lo que permitió esclarecer el motivo de su salida de la residencia, ya que su salud se había deteriorado y quería pasar tiempo con su familia.
Notiespartano.com/Sumarium


