El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, alertó hoy en Libano, Beirut, que «incluso la guerra tiene reglas» y pidió que Israel utilice otras vías para eliminar al movimiento islamista palestino Hamás que no conlleven la muerte «de tanta gente inocente».
«Incluso la guerra tiene reglas y hay normas humanitarias internacionales que tienen que ser respetadas. Como he dicho muchas veces, un horror no justifica otro», afirmó el diplomático español en una rueda de prensa junto al ministro libanés de Exteriores, Abadalá bou Habib.
«Israel ha declarado una guerra para erradicar a Hamás, debe haber otra forma de erradicar a Hamás que no suponga que muera tanta gente inocente», consideró el jefe de la diplomacia europea.
Borrell se encuentra de visita oficial en el Líbano en medio de un nuevo pico de tensión entre el grupo chií libanés Hizbulá e Israel, después de que el pasado martes un bombardeo atribuido al Estado judío matara al número dos de Hamás, Saleh al Arouri, a las afueras de Beirut.
El diplomático consideró que es posible evitar una guerra e insistió en la importancia del diálogo.
«Nadie ganará con un conflicto regional, estoy aquí para explorar la situación y contribuir a una salida de la crisis (…) Los canales diplomáticos deber permanecer abiertos para enviar una señal de que la guerra no es la única opción, es la peor opción», afirmó durante su intervención.
En el marco de esos esfuerzos, esta mañana se reunió con el jefe de la misión de paz de la ONU en el Líbano (FINUL), el general español Aroldo Lázaro; el primer ministro del Libano, Najib Mikati, y el ministro de Exteriores libanés, mientras que mañana continuará con su misión en Arabia Saudí.
Notiespartano/EFE/njd/ijm/alf