El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo este martes que el acuerdo entre catorce facciones palestinas, entre ellas las enfrentadas Hamás y Fatah con el objetivo de formar un Gobierno de unidad temporal es «una buena noticia».
«La unidad entre facciones palestinas es una buena noticia», dijo Borrell en un acto en Bruselas que organizó el laboratorio de ideas European Council of Foreign Relations, sobre la guerra en Gaza.
El acuerdo, que las facciones palestinas firmaron en Pekín, y entre las que también se encuentran Yihad Islámica, el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) o el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), contempla que el Gobierno de unidad se regiría por la Ley Básica Palestina.
«Los europeos tenemos que estar comprometidos (con el proceso de paz) porque es nuestra responsabilidad histórica. Tenemos una responsabilidad histórica de crear las raíces este conflicto. Y tenemos que reconocerlo», señaló Borrell.
El jefe de la diplomacia europea añadió que ese compromiso debe ejercerse también porque «la estabilidad, la paz y la prosperidad de nuestros vecinos» va en el «interés propio» de los países de la UE.
Y en tercer lugar porque «tenemos que ser sinceros con nosotros mismos, con nuestros principios» del respeto al Estado de derecho y el derecho internacional humanitario.
«Reclamamos que están en nuestro ADN y por buenas razones. Pero estos principios son universales y se aplican al mar del Sur de China, así como a Ucrania y a Oriente Medio. No se puede tener un entendimiento selectivo de cuáles son las opiniones de los tribunales internacionales», afirmó Borrell.
Notiespartano/efe