El presidente iraquí, Abdellatif Rashid, lamentó hoy que los bombardeos de EEUU contra el oeste de Irak afectarán a las negociaciones en curso para la retirada gradual de las tropas estacionadas en el país árabe de la coalición internacional capitaneada por Washington.
«Irak ha expresado un claro deseo de organizar el trabajo de la coalición internacional a través de una ronda de conversaciones, pero los ataques de ayer socavarán las posibilidades de éxito de las negociaciones en curso, ya que la violencia sólo genera violencia», dijo la Presidencia iraquí en un comunicado.
Rashid se refirió así a las conversaciones en curso con Washington para poner fin a la presencia de tropas extranjeras en Irak, estacionadas en el país desde 2014 en el marco de la coalición que lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).
El proceso comenzó hace apenas una semana en medio de las crecientes tensiones e intercambio de fuego entre EE.UU. y las milicias proiraníes de Irak, algunas de las cuales están integradas de facto en las Fuerzas Armadas iraquíes y al mismo tiempo lanzan ataques contra posiciones norteamericanas en el país y Siria.
Hasta el momento, el objetivo era establecer un cronograma para poner fin a la coalición militar, pero podría acelerarse tras los bombardeos estadounidenses del viernes contra milicias proiraníes en Irak y en Siria en respuesta a la muerte de tres soldados de EE.UU. en Jordania.
Estos bombardeos, que según el Gobierno iraquí han causado 16 muertos -entre ellos civiles- y unos 25 heridos, representan «una flagrante violación de la soberanía de Irak», recordó el jefe de Estado del país árabe.
Asimismo, apeló a la responsabilidad y advirtió de que la continuación de la violencia en el país «puede desestabilizar la seguridad y la estabilidad y exponer a peligros las vidas y la seguridad de los ciudadanos» de Irak.
El pasado 24 de enero, el Parlamento de Irak pidió al Ejecutivo que acelerase una resolución aprobada en 2020 para expulsar a la coalición, tras un nuevo ataque perpetrado en la noche del día anterior contra milicias proiraníes que forman parte de la agrupación progubernamental Multitud Popular, integrada de facto en las Fuerzas Armadas.
Siria advierte que bombardeos de EEUU «alimentarán el conflicto peligrosamente»
El Ministerio de Exteriores sirio advirtió hoy de que los bombardeos de Estados Unidos contra posiciones de milicias proiraníes en Siria e Irak en respuesta a la muerte de tres de sus soldados en Jordania «alimentarán el conflicto en Oriente Medio de forma muy peligrosa».
«Lo que cometieron alimentará el conflicto en Oriente Medio de una forma muy peligrosa», dijo el ministerio de Exteriores de Damasco en un comunicado difundido por la agencia de noticias estatal siria SANA, en el que también calificó estos bombardeos contra el este de Siria de «una violación a la soberanía» del país árabe.
Asimismo, manifestó su «rechazo categórico a todos los pretextos y mentiras promovidos por la administración estadounidense para justificar este ataque», lanzado por Washington contra milicias proiraníes en Siria e Irak a las que acusa de haber matado el domingo a tres de sus soldados en Jordania.
La acción inicial fue reivindicada por la amalgama de milicias proiraníes Resistencia Islámica en Irak, que ha lanzado más de 170 ataques contra posiciones estadounidenses en territorio iraquí y sirio desde el estallido de la guerra en la Franja de Gaza el pasado 7 de octubre.
Washington anunció esta madrugada bombardeos a más de 85 objetivos e instalaciones vinculadas a la Guardia Revolucionaria iraní en Siria e Irak, lo que calificó como «el comienzo» de su respuesta al ataque con dron contra sus tropas en Jordania.
En Siria, los ataques aéreos se concentraron en la zona de Al Mayadín, considerada la ‘capital iraní’ en el país, así como en el distrito de Al Bukamal, fronterizo con Irak y una importante ruta de abastecimiento para las milicias proiraníes aliadas del Gobierno sirio.
En total, los bombardeos se distribuyeros por una franja de unos 130 kilómetros y se saldaron con la destrucción de 27 «importantes» objetivos pertenecientes a los grupos apoyados por Teherán, de acuerdo con el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Según el Ministerio de Defensa sirio, los bombardeos causaron la muerte de «un número de civiles y soldados» y provocaron «daños importantes a la propiedad pública y privada», de acuerdo con un comunicado.
Sin embargo el Observatorio, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, aseguró que al menos 18 milicianos murieron por la noche.
El presidente estadounidense, Joe Biden, ya ha alertado de que esto solo es el inicio de la respuesta a la muerte de sus tres soldados, y que esta «continuará en el momento y lugares de nuestra elección».
Notiespartano/EFE/sr-cgs-ah-/alf/