El Ministerio de Salud de Gaza, administrado por el grupo terrorista Hamás , aseguró este martes (31.10.2023) que al menos 50 personas murieron esta misma jornada en un bombardeo israelí contra un campo de refugiados. «Más de 50 mártires y cerca de 150 heridos y decenas de personas bajo los escombros debido a una atroz masacre israelí que golpeó una amplia zona de viviendas en el campamento de Jabalia», en el norte de la Franja de Gaza, informó el ministerio .
Esta misma fuente afirmó que el saldo final podría ser mucho mayor, y que el bombardeo destruyó «al menos 20 edificios». Un video tomado por la agencia de noticias AFP muestra que al menos 47 cadáveres fueron sacados de entre los escombros después de que el ataque golpeóse varias casas del campamento. El ejército israelí no comentó inmediatamente sobre este bombardeo.
Israel confirma ataque al campo de refugiados y explica que había un oficial de Hamás en la zona
El ejército israelí confirmó que este martes (31.10.2023) bombardeó el campo de refugiados de Jabaliya, en la Franja de Gaza , con el objetivo cumplido de eliminar a un comandante de Hamás implicado en el letal ataque del 7 de octubre del movimiento islamista palestino. , considerada terrorista por la Unión Europea, contra Israel .
“Había un alto comandante de Hamás en la zona”, dijo el portavoz del Ejército israelí, Richard Hecht, a CNN, donde dijo que estaban recopilando más información sobre la operación. El Ejército, por su parte, emitió un comunicado donde sostenía que la “eliminación” del objetivo “se llevó a cabo como parte de una amplia ofensiva contra los terroristas y contra las infraestructuras terroristas del Batallón Central de Jabaliya, que había tomado el control de varios edificios civiles de la ciudad de Gaza”.
Intensos combates “cuerpo a cuerpo” se registran en Gaza, según Israel
El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari, afirmó este martes (31.10.2023) que se registran intensos enfrentamientos en el norte de la Franja de Gaza entre fuerzas terrestres israelíes y milicianos de las Brigadas al Qasam, brazo armado del grupo islamista Hamás, considerado terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos. Hagari aseguró que los soldados israelíes están librando «feroces batallas cuerpo a cuerpo y están eliminando a terroristas» en Gaza.
«Este tipo de combate pone en peligro a nuestras fuerzas y supone un alto precio», remarcó en una rueda de prensa Hagari, quien pidió «resiliencia y paciencia». En las últimas horas, fuerzas combinadas israelíes atacaron un puesto de Hamás en el norte de la Franja y mataron a decenas de combatientes enemigos, atacaron células de lanzamiento de misiles antitanque y puestos de observación, entre otros. Las Brigadas al Qasam, por su parte, informaron haber atacado a dos blindados israelíes y haber emboscado vehículos de Israel en Al Tauam.
Notiespartano/DW.com/Reuters/EFE