El viaje que debía hacer la presidenta de Perú, Dina Boluarte, a Nueva York para asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), que se celebra del 21 al 26 de septiembre, se truncó por la decisión del Congreso de negar el permiso que solicitó la mandataria.
La solicitud de autorización del viaje que había enviado el Ejecutivo al Congreso, un requisito obligatorio que deben solicitar los gobernantes peruanos para salir del país, recibió 50 votos a favor, 55 en contra y 5 abstenciones.
El Ejecutivo presentó el 6 de septiembre el proyecto de resolución legislativa que detallaba que el viaje de Boluarte a Nueva York se iba a realizar entre el 22 y el 25 de septiembre, tiempo en el que se iba a mantener a cargo del despacho presidencial de manera remota.
Boluarte debe quedarse para supervisar el combate de los incendios forestales
Durante el debate previo a la votación, muchos congresistas aseguraron que Boluarte debía seguir en el país para supervisar el combate de los incendios forestales que han destruido miles de hectáreas del territorio peruano y que hasta el momento han causado 15 muertos.
«Ella tiene que estar acá y tiene que dirigir personalmente, por lo menos en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), las acciones para remediar esta situación tan grave», aseguró la parlamentaria progresista Susel Paredes.
El parlamentario Francis Paredes, del partido derechista Podemos Perú, sostuvo que «lejos de ir a Estados Unidos», la presidenta debería ir a regiones como Ucayali, Ayacucho o Tumbes para «conocer la verdadera situación que está pasando el país».
Durante la votación de la solicitud, se manifestaron en contra legisladores de izquierda, de los partidos Perú Libre, la Bancada Socialista, el Bloque Democrático Popular, pero también el grupo ultraconservador Renovación Popular y la mayoría de no agrupados.
La decisión de autorizar el viaje fue apoyada por parlamentarios derechistas del partido fujimorista Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País, Acción Popular y Honor y Democracia.
El permiso de Boluarte para salir del país iba a ser sustentado ante el pleno por el canciller Elmer Schialer, pero el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, le pidió no hacerlo en muestra de duelo por la muerte del congresista Hitler Saavedra, quien fue encontrado muerto este martes en la habitación de un hotel en la ciudad sureña de Cuzco.
Notiespartano/EFE/dub/ah