El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, pidió este martes disculpas por insinuar que unas jóvenes venezolanas refugiadas en Brasilia se habían dedicado a la prostitución, pero afirmó que sus palabras fueron «tergiversadas» por la oposición.
En un video publicado en su cuenta de Telegram, Bolsonaro dice estar indignado por algunas acciones de militantes de izquierda que estarían presionando a las mujeres venezolanas para obtener ventajas durante el período electoral.
Según el mandatario, el episodio se sigue utilizando incluso después de la decisión del presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Alexandre de Moraes, de retirar contenido sobre el caso de las redes sociales.
Bolsonaro dice en el video que su preocupación es evitar la explotación de las mujeres y señala que en ese momento, la entonces ministra de la Mujer, Damares Alves, visitó el lugar y constató que las mujeres eran trabajadoras.
“Si mis palabras, que de mala fe fueron sacadas de contexto y de alguna manera fueron malinterpretadas o causaron alguna vergüenza a nuestras hermanas venezolanas, pido disculpas ya que mi compromiso siempre ha sido acoger y servir mejor a todos los que huyen de las dictaduras alrededor del mundo”.
Por su parte, la primera dama Michelle Bolsonaro destacó que -a su jucio- la Operación Acolhida es el mejor programa de refugiados de América Latina y que Brasil ya recibió a 375 000 venezolanos.
La grabación hace referencia a declaraciones de Bolsonaro en una entrevista el viernes pasado, cuando el mandatario dijo que “pintó un humor” sobre una visita a niñas venezolanas en las afueras de Brasilia, e incluso insinuó que las jóvenes se iban a prostituir.
Notiespartano/ElCooperante