El presidente de la Bolsa de Valores de Caracas (BVC), Gustavo Pulido, anunció la tarde del 10 de enero que el corro capitalino creará un mercado de nuevos productos, que incluye operaciones de factoring y la emisiones privadas de certificados bursátiles para ampliar las posibilidades de financiamiento de corto plazo, por ahora, para las empresas venezolanas.
Pulido destacó que la posibilidad de descontar facturas a través de la Bolsa de Caracas, así como diversificar el portafolio de instrumentos va a significar un crecimiento importante del mercado de renta fija, apalancado en la posibilidad de realizar ofertas de títulos indexadas.
Igualmente, la BVC busca mecanismos para integrarse con otros mercados de valores en América Latina con seguridad y tecnología de punta, a través de la Caja de Valores de Venezuela (CVV). En este sentido, indicó que existe un acuerdo con Latimex, el mercado de capitales de Panamá, para que los títulos en custodia puedan ser monitoreados en ambos corros, a través de «cuentas espejo».
Pulido dijo que se está buscando una iniciativa parecida con la Bolsa de Buenos Aires. En opinión del titular del corro caraqueño, la mejor alternativa para que el mercado pueda crecer realmente es abrirse a la inversión extranjera de una manera amplia, pero dejó en claro que las sanciones internacionales que pesan sobre el país representan un obstáculo -«una pesada carga», dijo- no solo para el mercado de valores, sino para el país.
Quieren dólares
Una de las razones por las que el mercado de renta fija gana espacio es que se permiten emisiones indexadas al dólar; de hecho, las ofertas dolarizadas han aumentado 772 % en comparación con 2019. En 2022, hubo 90 emisiones indexadas.
En el caso del mercado de acciones el «Banco Central de Venezuela no ha visto con buenos ojos que haya emisiones dolarizadas de renta variable», reconoció el presidente de la Bolsa de Valores de Caracas, Gustavo Pulido Medina.
«La verdad es que las empresas quieren financiarse en dólares y los inversionistas también quieren dólares, pero hasta ahora no ha sido posible. Hemos presentado un proyecto de mercado multimoneda que aspiramos pueda concretarse», apunta el ejecutivo.
Notiesparatano/800Noticias