Bolivia asumió de este miércoles y hasta el 31 de marzo la presidencia del Consejo Permanente de la organización de los Estados Americanos (OEA), representada por el embajador Héctor Arce Zaconeta, quien en este periodo liderará reuniones y coordinará las actividades de este organismo internacional.
«El Consejo Permanente es el principal órgano de gobierno de la OEA y Bolivia, representada por el embajador Héctor Arce Zaconeta, asumirá este rol con el compromiso de conducir esta instancia en apego estricto al reglamento y la Carta Fundacional de la OEA», señala un comunicado difundido este miércoles por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La Cancillería de Bolivia explicó que durante estos tres meses a cargo, el país andino tendrá «la responsabilidad de coordinar procesos importantes como la elección del nuevo Secretario General de la organización, prevista para marzo».
Luis Almagro es el actual Secretario General de la OEA y en marzo culminará su mandato que duró 10 años.
«El ejercicio de la Presidencia será una oportunidad para impulsar los ideales de democracia, derechos humanos, desarrollo integral y cooperación regional», agregó el Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano.
Arce Zaconeta será el encargado de convocar, abrir y clausurar las sesiones, dirigir debates, someter a votación los temas de la agenda y anunciar los resultados, según fuentes oficiales.
La última vez que Bolivia ejerció la presidencia del Consejo Permanente de la OEA fue de abril a junio de 2017, entonces a cargo del embajador Diego Pari Rodríguez, indica una nota de la Misión Permanente de Bolivia ante la OEA.
Antes, en 2008, también Bolivia asumió la presidencia del Consejo Permanente de este organismo representada por el entonces embajador Reynaldo Cuadros Anaya.
La presidencia del Consejo Permanente de la OEA rota entre todas las naciones del bloque, y se le asigna cada ocho añosa cada país.