El italiano Marco Bezzecchi (VR46 – Ducati), que marchó a ritmo de récord de la categoría, el español Pedro «Tiburón» Acosta (Kalex), y el colombiano de origen español David Alonso (Gas Gas) dominaron sus respectivas categorías, al término de la primera jornada de entrenamientos del Gran Premio de Austria de motociclismo.
El circuito «Red Bull», en el que apenas cayeron unas gotas de lluvia al término de la sesión oficial de MotoGP, vio el dominio de los principales candidatos a la victoria, que no al título, pues los líderes de cada una de las categorías estuvieron muy atentos en todo momento y concluyeron en las posiciones de cabeza, aunque en algunos casos con la necesidad de mejorar.
Bezzecchi marcó el mejor tiempo con un nuevo récord absoluto de la categoría y en presencia del «propietario» de su escudería, el nueve veces campeón del mundo italiano Valentino Rossi al rodar en 1:28.533.
El italiano superó a Maverick Viñales (Aprilia RS-GP), el italiano Francesco «Pecco» Bagnaia (Ducati Desmosedici GP23), el surafricano Brad Binder (KTM RC 16), el francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP23), los españoles Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP23), Aleix Espargaró Aprilia RS-GP) y Alex Márquez (Ducati Desmosedici GP22), el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) y el portugués Miguel Oliveira (Aprilia RS-GP) en las diez primeras posiciones.
El surafricano Brad Binder fue el primero en marcar una referencia válida al rodar en 1:29.559 para doblegar por escasamente diez milésimas de segundo al italiano Marco Bezzecchi, con el español Maverick Viñales, tercero, aunque fue el siguiente en «saltar a la palestra» al encaramarse a la primera plaza con un tiempo de 1:29.075.
Su registro era 338 milésimas de segundo más rápido que el del italiano Marco Bezzecchi, quien recibió la «visita» de su «jefe», Valentino Rossi, quien le llevó de regreso a su taller cuando tuvo problemas técnicos en su moto al final de la sesión.
Binder, primer líder de la sesión oficial, cayó hasta la segunda plaza con media hora de entrenamiento todavía por delante, y con Bagnaia en la cuarta plaza, en tanto que el mejor piloto de Yamaha era el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), en la novena, y el japonés Takaaki Nakagami, como el mejor de Honda, quinto.
Con 24 minutos todavía por delante de sesión oficial, las banderas de lluvia (blancas con aspas rojas), comenzaron a ondear en determinados puntos del circuito austríaco, lo que podría complicar el trabajo de no pocos pilotos.
Por entonces, Maverick Viñales y Aleix Espargaró, los dos pilotos oficiales de Aprilia, encabezaban la tabla de tiempos, por delante de Bezzecchi, Binder y «Pecco» Bagnaia, al que poco después superó Fabio Quartararo, mientras Marc Márquez (Honda RC 213 V) se peleaba con su moto para intentar entrar en la segunda clasificación directa.
Una primera vuelta le llevó a la undécima posición y, en la siguiente, ascendió hasta la segunda plaza, igualando el mejor tiempo de Aleix Espargaró, superado instantes después por el portugués Miguel Oliveira (Aprilia RS-GP), y poco después por «Pecco» Bagnaia.
Bagnaia rodó en 1:28.821, con lo que era dos décimas y medio de segundo más rápido que Viñales, pero Marc Márquez no dio su brazo a torcer y en el siguiente giro se puso tras la estela de la rapidísima Ducati de su compatriota Jorge Martín.
Pero en otra zona del circuito, el italiano Marco Bezzecchi, quizás espoleado por la presencia de su «jefe» Valentino Rossi, batió el récord absoluto del circuito al rodar en 1:28.553, mejorando el tiempo de 1:28.772 que en 2022 había protagonizado su compatriota Enea Bastianini camino de la «Pole position».
Marc Márquez se vio en esos minutos finales fuera de la segunda clasificación «empujado» por Fabio Quartararo, Alex Márquez y Luca Marini y debiéndose conformar con la undécima posición, aunque como el mejor piloto de Honda.
Su compañero de equipo, Joan Mir, acabó último, por detrás de Iker Lecuona, sustituto del lesionado Alex Rins, que se encuentra en el circuio austríaco de visita, aunque con muletas y una visible cojera.
Pol Espargaró (Gas Gas RC 16), en su segunda carrera tras la grave lesión que sufrió en Portugal fue decimoquinto, y Augusto Fernández, su compañero de equipo, vigésimo.
«Tiburón» Acosta doblegó al tailandés Somkiat Chantra (Kalex), al final de la primera jornada de entrenamientos libres de Moto2, por apenas unas décimas de segundo, quien no pudo mejorar su registro matinal y se tuvo que conformar con la segunda plaza, con el japonés Ai Ogura tercero; el británico Jake Dixon (Kalex), cuarto, los italianos Tony Arbolino (Kalex) y Celestino Vietti en la quinta y sexta plaza, con el checo Filip Salac (Kalex), séptimo, por delante de un sexteto de españoles.
Y es que tras Salac, se clasificaron Arón Canet (Kalex), Fermín Aldeguer (Boscoscuro), Alonso López (Boscoscuro), Albert Arenas (kalex), Manuel González, e Izan Guevara (Kalex).
El colombiano David Alonso (GasGas), nacido en España y residente en la localidad alcarreña de Torrejón del Rey, fue el más rápido de Moto3, con más de medio segundo de ventaja sobre su inmediato perseguidor, el neerlandés Collin Veijer (Husqvarna) y el turco Deniz Öncü (KTM), tercero.
El líder del mundial, el español Daniel Holgado (KTM), acabó cuarto.