Nutricionalmente, el yogur natural es uno de los productos más ricos en proteínas, vitaminas y minerales.
Se obtiene a través de la fermentación de la leche, en el proceso se crea un cultivo de bacterias saludables que ofrece beneficios al organismo humano.
Químicamente, la acidez proporcionada por el ácido láctico hace que se formen pequeños coágulos de caseína (proteína de la leche), lo que da al yogur su textura especial.
Este producto no es nuevo, según expertos existen pruebas de la elaboración de productos lácteos en culturas que existieron hace 4.500 años.
Los primeros yogures fueron probablemente de fermentación espontánea, quizá por la acción de alguna bacteria del interior de las bolsas de piel de cabra usadas como recipiente de transporte.
El yogur permaneció durante muchos años como comida propia de la India, Asia Central, Sudeste Asiático, Europa Central y del Este.
Hasta los años 1900, cuando un biólogo ruso llamado Ilya Ilyich Mechnikov expuso su teoría de que el gran consumo de yogur era el responsable de la inusual alta esperanza de vida de los campesinos búlgaros.
Considerando que los lactobacilos eran esenciales para una buena salud, Mechnikov trabajó para popularizar el yogur por toda Europa.
Beneficios
- Fortalece el sistema de defensa.
- Regula la acides del estomago
- Estabiliza la flora intestinal
- Previene la diarrea
- Controla el colesterol
- Aporta proteínas, calcio, magnesio y fosforo.
- Contrarresta el desarrollo de bacterias dañinas en el intestino.
- Los probióticos, aumentan la respuesta inmunitaria del cuerpo
Para la salud
Un pote de yogur aporta entre un 25% y 40% de los requerimientos diarios de calcio. Además contiene proteínas, suero, caseína y aminoácido esenciales.
Los hidratos de carbono que tienes se encuentran en forma de lactosa, estos aportan la energía necesaria al cuerpo.
Además, los cultivos “buenos” presentes ayudan a frenar l bacteria H Pylori que es una de las responsables de las infecciones estomacales.
Notiespartano/2001