El Banco Central de Venezuela (BCV) está vendiendo a la Banca 120 millones de dólares esta semana, como continuación de su política de intervención cambiaria.
Por primera vez en 14 semanas, el tipo de cambio fijado para la intervención supera los 5 bolívares por euro. Concretamente, el precio es de 5,22 bolívares por unidad de moneda europea que, expresado en dólares estadounidenses, se ubica en 4,9 bolívares. Esta es la cotización de intervención más alta desde el pasado 24 de enero.
Las fuentes consultadas por Banca y Negocios no discriminaron los montos ofrecidos en euros y dólares; no obstante, lo relevante es que se trata de una cantidad inferior en 4,77 % a los 126 millones de dólares que el emisor colocó la semana pasada en los bancos.
Debe recordarse que las entidades bancarias están obligadas a ofrecer a sus clientes los montos de intervención cambiaria al mismo precio que estableció el BCV para la intervención y, además, tienen un plazo perentorio para la reventa.
Con este nueva inyección de divisas, el emisor acumula un total de 1.720 millones vendidos en lo que va de año en 22 operaciones de intervención.
El BCV ha reducido el nivel de apreciación del tipo de cambio oficial. Al cierre del primer trimestre del año, el valor promedio en las mesas cambiarias retrocedió -4,71 % frente al precio final de 2021, pero esta tendencia cambió a tal punto que en lo que va del segundo trimestre, la cotización oficial ha subido 12,89 %.
En consecuencia, al final el precio del dólar oficial ha subido 7,57 % en lo que va de 2022. Una desaceleración de crecimiento del tipo de cambio si se le compara con el alza de 75,47% que acumulaba la divisa estadounidense al 20 de mayo de 2021 en el mercado oficial.
En 2021, se estima que el Banco Central de Venezuela realizó intervenciones cambiarias por un monto de 1.553 millones de dólares.
Notiespartano/Banca y Negocios