El Banco Central de Venezuela (BCV) vendió 10 millones de dólares a los bancos este jueves 5 de octubre, como complemento de su intervención cambiaria número 40 del año, la cual fue inusualmente baja con un monto de 52 millones de dólares.
Estos 10 millones adicionales fueron colocados a un precio de 36,48 bolívares por euro, un aumento de 0,19% en comparación con la cotización del pasado lunes 2 de octubre. En moneda estadounidense, el valor de venta de esta extensión es equivalente al tipo de cambio oficial del día de 34,71 bolívares por dólar.
Aún con esta venta complementaria, el monto semanal de intervención sigue siendo comparativamente bajo frente a las dos semanas precedentes, ya que alcanza a 62 millones de dólares, 43,6% inferior a los 110 millones de la última intervención cambiaria de septiembre.
El BCV ha venido ejecutando una estrategia de intervención muy ajustada a las necesidades del mercado, donde la oferta de divisas ha sido suficiente, pero no holgada.
Además, hay que medir la capacidad que tiene la banca de absorber divisas, porque la liquidez en bolívares del sistema financiero está severamente comprometida.
Con esta extensión, el costo acumulado por intervención cambiaria en el año alcanza los 2.917 millones de dólares, todavía claramente inferior al costo acumulado durante el mismo período de 2022.
La variación semanal del tipo de cambio oficial hasta este jueves 5 es de 1,2%, en línea con el comportamiento reciente del dólar oficial.
Notiespartano/800Noticias