Ante el incremento de la presión sobre los precios en el mercado cambiario, el Banco Central de Venezuela (BCV) realiza la tercera intervención cambiaria de la semana por un monto de 35 millones de dólares, según informaron fuentes financieras a Banca y Negocios.
Esta nueva colocación de divisas en el sistema bancario se registra como la segunda extensión consecutiva de la intervención número 40 del año, pero en esta oportunidad el BCV redujo el precio de venta a 8,09 bolívares por euro, un descenso de 0,86% en comparación con el día anterior.
En comparación con el episodio de agosto, que terminó con un incremento intermensual de 36% en los mercados oficial y paralelo, el BCV ha asumido un enfoque más proactivo con más intervenciones en el mercado bancario, en función de apuntalar la oferta de divisas ante una previsible alza de la demanda.
El Banco Central de Venezuela ha colocado 150 millones de dólares en la Banca nacional, en lo que va de semana. En declaraciones a Banca y Negocios, la economista Tamara Herrera, directora de la consultora Síntesis Financiera, ratificó que el ente emisor deberá inyectar no menos de 1.000 millones de dólares a los bancos para mantener la estabilidad de los precios del dólar en este trimestre.
La economista cifra su expectativa de gasto público en un promedio de 800 millones de dólares mensuales, 2.400 millones en el tromestre, lo que supone una presión creciente sobre el precio del dólar que la autoridad monetaria enfrentará al costo que sea necesario, según indican fuentes del sistema bancario consultadas.
A este paso, el BCV colocará más de 4.000 millones de dólares en la Banca en 2022. El precio del dólar paralelo subió a 8,78 bolívares por unidad en la mañana de este jueves 6 de septiembre.
Notiespartano/BancayNegocios