El Banco Central de Venezuela, BCV, informó que la inflación se desaceleró en septiembre, con respecto a agosto, al pasar de 1,4% a 0,8 puntos, lo que significa una disminución intermensual de 0,6%.
Según una nota de prensa del regente bancario, esto se traduce en el septiembre con la variación de precios más baja desde 2008. Para ese entonces, fue de 2%.
La entidad señala que esto se da a pesar de las “múltiples limitaciones al financiamiento internacional y a recursos propios por las medidas unilaterales impuestas”.
Asimismo, el BCV explica que la inflación en el tercer trimestre de 2024 fue de 3%.
Además, los sectores que pasaron por un mayor aumento en sus precios fueron educación, con 4,9%; bebidas alcohólicas y tabaco, con 1,5%; salud y restaurantes y hoteles, los dos con 1,4%.
“El claro avance en la estabilización de precios es el resultado palpable de la nueva economía y del esfuerzo de todos los venezolanos, ya que la economía venezolana no ha gozado de apoyos financieros externos, ni acceso a sus propios recursos en el exterior para retornar a la estabilidad, todo lo contrario, este avance se ha logrado en un contexto de asedio económico producto de las sanciones criminales impuestas a la República y a su pueblo”, concluyó el BCV.
Notiespartano