El Banco Central de Venezuela (BCV) se puso al día con las cifras de inflación, al reportar un alza mensual de 11,4% en junio, la mayor desde agosto del año anterior, y un incremento de 7,5% en julio, la más alta en lo que va de año, lo que muestra una clara tendencia de aceleración de los precios.
En términos acumulados, la inflación subió 38,03% al cierre del primer semestre, mientras que al término de julio el incremento fue de 48,41%.
En comparación con el mismo período de 2021, el Índice Nacional de Precios al Consumidor escaló 157,24% en junio, mientras que en julio el alza fue de 137,09%.
Si se comparan estas cifras oficiales con el otro marcador conocido, el del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), se encuentra que en junio, el ente privado señaló una variación de 14,5%, contra el 11,4% del BCV, mientras que en julio la variación no oficial fue de 5,3%, al tiempo que la reportada por la autoridad monetaria fue más elevada al ubicarse en 7,5%.
Más allá de las diferencias las tendencias son las mismas y la conclusión evidente: la inflación se está acelerando.
Por sectores en junio
De acuerdo con las cifras del BCV, en junio hubo un alza desproporcinada de 47,7% del índice de precios de Comunicaciones.
Igualmente, subieron por encima del promedio general Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (12,6%), Bebidas Alcohólicas y Tabaco (11,9%), Salud (11,8%), Esparcimiento y Cultura (15,6%), Servicios de Educación (17,4%), Restaurantes y Hoteles (13,3%).
Los sectores con menos variaciones al cierre de junio fueron Servicios de Vivienda excepto Teléfono (1,8%), Alquiler de Vivienda (5%) y Transporte (6,1%).
En julio
En julio, hubo una desaceleración muy clara de los índices, a tal punto que solo dos sectores -según el BCV- reportaron variaciones de dos dígitos: Servicios de Educación con 12% y Esparcimiento y Cultura con 10,8%.
Curiosamente, el sector que registró el menor incremento en junio, Servicios de Vivienda excepto Teléfono, fue uno de los que más escaló en julio, con un alza de 9,5%.
Superaron al promedio general: Vestidos y Calzado (9,3%), Bienes y Servicios Diversos (8,7%), Restaurantes y Hoteles (8,1%), Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (7,9%).
Notiespartano/BancayNegocios