Al cumplirse los 207 años de la “Batalla de Matasiete”, la Gobernación del estado Nueva Esparta se adhiere al Decreto Estadal E-4.115 de fecha 25 de julio de 2017, el cual establece el 31 de julio como “Día de júbilo no laborable” en toda la entidad insular.
En esta fecha se conmemora el acontecimiento que aseguró la independencia definitiva de la isla de Margarita. Fue el 31 de julio de 1817, cuando las fuerzas independentistas comandadas por Francisco Esteban Gómez dieron la batalla, en la montaña de Matasiete haciendo frente y venciendo al General Pablo Morillo.
Una batalla histórica que estableció a Margarita como la primera provincia liberada de América del Sur, y que puso de manifiesto el coraje y valentía del pueblo margariteño, convirtiendo a la “Batalla de Matasiete” en un acontecimiento histórico que enorgullece al gentilicio de la región insular.
La gesta de hombres y mujeres de Nueva Esparta ha dado siempre el ejemplo de gallardía ante las adversidades, forjando un estado que se ha convertido en cuna de héroes e inspiración para toda Venezuela.
Notiespartano