Isabel Díaz Ayuso habría arrasado este 28-M en las urnas según el sondeo a pie de urna de Gad3 que otorga a la candidata del PP la mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid.
La dirigente madrileña, siempre según el estudio demoscópico encargado por la Forta, crecería hasta las 70-702 escaños y le permitiría dirigir la región sin las ataduras de ningún socio de coalición como así le ocurrió en 2019 con Cs y en 2021 con Vox.
La sorpresa de la jornada estaría en la disputa de la segunda posición en la que el PSOE habría recuperado la honorífica plaza de líder de la oposición con una horquilla de entre 27 y 28 escaños por delante de Más Madrid, que se quedaría en 20, cuatro menos que hace dos años.
Vox también se dejaría varios miles de votos con respecto de la última cita con las urnas en la región y pasaría de 13 a 10 escaños. Aunque lo peor, para Rocío Monasterio, sería la pérdida de influencia dado que Ayuso no necesitaría ningún socio para gobernar la Comunidad en los próximos cuatro años.
Finalmente, a tenor de los resultados del sondeo a pie de urna, Podemos lograría mantenerse con vida en el parlamento regional al lograr superar la barrera del 5% de los votos que le otorgaría hasta 7 escaños.
Ciudadanos, por su parte, haría buenos todos los pronósticos ya que no ha habido un solo sondeo hasta la fecha que le diera opción de entrar en la Cámara de Vallecas
La participación en las elecciones municipales a las 18.00 horas se sitúa en la Comunidad de Madrid en el 56,9%, lo que implica 5,6 puntos más respecto a la de los últimos comicios, en 2019, según los datos ofrecidos en la página web del Ministerio del Interior.
Del conjunto de regiones donde este domingo se celebran comicios, Cantabria, Extremadura, La Rioja y Castilla-La Mancha se sitúan por encima de la Comunidad en cuanto a participación, superando el 57%, aunque Madrid es la segunda donde más crece sobre 2019, tras la Comunidad Valenciana.
De este modo, a las 18.00 horas había ejercido su derecho a voto más de la mitad de los electorales, 2,77 millones de madrileños, frente a los 2,4 millones que lo habían hecho a la misma hora de 2019, el 51,33% del centro. En el caso de la capital, a falta de dos horas para cerrar los colegios, la participación llega hasta el 56,7%.
Colau ganaría en Barcelona con una ligerísima ventaja
Tras una intensa campaña electoral la suerte está echada. Los barceloneses han escogido hoy a su futuro alcalde o alcaldesa en unos comicios que si se cumplen los sondeos serán uno de los más disputados en la historia de la ciudad. El triunfo podría decidirse por una mínima diferencia de unos pocos votos y el ganador necesariamente no será la persona encargada de gobernar a la espera de los pactos postelectorales que se puedan dar en los próximos días.
Según el sondeo a pie de urna de TV3 y Catalunya Ràdio elaborado por Gad-3, la candidata de BComú Ada Colau ganaría las elecciones en la capital catalana con 10 concejales con una ligerísima ventaja sobre el socialista Jaume Collboni que obtendría entre 9 y 10 ediles, seguido de Xavier Trias entre 9 y 8, el republicano Ernest Maragall con 6, el popular Daniel Sirera con 4 y entraría por primera vez en el Ayuntamiento de Barcelona el partido de ultraderecha Vox con 3 concejales.
En las pasadas elecciones municipales el resultado ya fue muy ajustado. La fuerza más votada fue la del republicano Ernest Maragall con 10 ediles, los mismos que Colau, reelegida con el apoyo de los votos de Manuel Valls. La diferencia entre ambos fue de 4.696 sufragios. (ERC 161.189 y BComú 156.493). Tras los republicanos y los comunes, la formación con más apoyos fue el PSC con 8 concejales, BCN pel Canvi-Cs con 6, Junts con 5 y el PP con 2.
Notiespartano/LaVanguardia