El abogado Ramón Guillermo Aveledo, doctor en Ciencias Políticas, presidente del Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro y exsecretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática –MUD-, recordó que las primarias que la oposición realizó en 2012 fueron “exitosas, votaron 3 millones 56 mil personas, las hicimos con apoyo técnico del Consejo Nacional Electoral –CNE- aunque la organización fue de la Comisión Electoral de Primarias, un grupo independiente”.
“Hubo 108 candidatos, 112 por iniciativa propia, es decir de ningún partido (…) De esa cantidad de candidatos solamente tres presentaron recursos de reclamos y no hubo Plan República y no hubo ningún incidente en todo el país”.
“Fue un experiencia bastante interesante” y eso no quiere decir que ahora el proceso vaya a ser igual, resaltó en entrevista a María Isabel Párraga en el espacio A Tiempo de Unión Radio.
“El desafío que tenemos los venezolanos en el sector político y en la sociedad es que haya un Estado que funcione para todos”, subrayó.
El dirigente opositor considera que la alternativa opositora al gobierno tiene tres retos: realizar las primarias, definir una estrategia consensuada, sostenida y creíble y aclarar “el mensaje de qué significa cambio sobre “cuál es la promesa de futuro que se hace”.
En cuanto a una posible segunda vuelta de primarias, insiste en que hay que “buscar el mejor método posible, que sea realizable en la práctica y considera que un balotaje no sabemos si va a evitar la dispersión política y además es un doble del gasto (…) Y ahí viene lo que puede hacer que la gente voltee hacia acá porque no está mirando para acá, esa es la verdad, que haya más respuesta con relación al mensaje”.
Lamentó que el incremento de las brechas sociales en alimentación, salud, educación y servicios públicos, »esas preocupaciones reales no existen en el debate público, no están en la agenda pública y eso es una gravísima carencia”.
Advirtió que es necesario buscar el consenso, pero “cuando hay tanta fragmentación política el consenso no tiene autoridad para lograrlo”.
“El camino al 2024 hay que construirlo y no se parte de cero, se parte con un pasivo y hay que trabajarlo (…) El tiempo que se perdió, pero el asunto es no perder más tiempo”, añadió.
Opina que hay actualmente “corrientes subterráneas que se están moviendo, hay reacciones interesantes en la sociedad. Este documento de Fedecámaras es un hito en un camino que hemos ido caminando (…) Pensemos en el futuro, eso es muy positivo, veo en algunos estados del país un espíritu constructivo, se nota otro ambiente”.
Aconseja a la oposición que “las primarias sirvan para la unidad, unificando la estrategia y el mensaje de conexión con la gente y escogiendo a nuestros candidatos de manera democrática”, remató.
Notiespartano/UniónRadio