Las autoridades de Venezuela definieron planes para atender y mitigar los riesgos ante el paso de unas 45 ondas tropicales por el país, según reportes difundidos por medios estatales.
El viceministro para la Gestión de Riesgos y Protección Civil, Carlos Pérez Ampuera, declaró a periodista que, según los pronósticos, se esperan 65 ondas tropicales en la región, de las cuales se prevé que unas 45 “estén pasando por Venezuela”.
Dicho pronóstico establece que las lluvias comenzaran a hacerse más frecuentes en los próximos meses, lo que llevó a las autoridades a poner en marcha planes para reducir los riesgos.
El viceministro también mencionó la anticipada temporada de huracanes para la cual el Estado contempla distintos niveles de actuación, protocolos y formas de organización.
A pesar de que no dieron detalles específicos sobre cómo atenderían estos eventos, se resaltó que el plan macro incluye la instalación de equipos de trabajo en cada región y la activación de un sistema de alerta temprana ante cualquier eventualidad con las lluvias.
Como antecedente, el pasado mes de noviembre, numerosas comunidades de las regiones del Zulia y falcón, en el oeste de Venezuela, resultaron afectadas por las intensas lluvias, provocando desbordamientos de ríos e inundaciones, dejando a cientos de personas damnificadas.
Se espera que con las nuevas medidas se logre limitar el impacto negativo en caso de que se presente situaciones de emergencia derivadas de las ondas tropicales y la temporada de huracanes.
Notiespartano/Versionfinal