El incremento de casos de abuso sexual infantil en Venezuela, registrados en lo que va de 2024, preocupa a la ciudadanía. Solo en el mes de mayo, según datos recogidos por El Pitazo, se reportaron al menos 6 casos y se detuvieron a 8 personas involucradas en este delito.
El fiscal general designado por el gobierno de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, precisó, en medio de una entrevista en Televen, que el Distrito Capital, Lara, Portuguesa y Zulia son los estados que más han reportado casos de abuso sexual contra menores en el país.
Saab precisó en esa entrevista que el Ministerio Público lleva el plan La pedofilia es crimen, con el que han logrado condenas de entre 20 y 30 años de prisión a los detenidos por casos de abuso sexual infantil.
La Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna) establece que quien realice o participe en actos sexuales con adolescentes y niños, sin su consentimiento, será penado.
Otro dato que alarmó a las autoridades es que la mayoría de los victimarios, o detenidos por estos delitos sexuales, tenían un nexo cercano con los menores: tíos, padrastros, padres, abuelos o vecinos.
Entre 2020 y 2021, el aumento de abusos sexuales fue de 350 %, según explicó Angeyeimar Gil, investigadora en la Red por los Derechos de la Niñez de Venezuela en 2022. Mientras, el Ministerio Público (MP) contabilizó 2.076 casos de abuso sexual contra niños y adolescentes hasta junio de 2023.
Casos de abuso sexual en mayo 2024
Según una revisión de publicaciones realizadas por El Pitazo, y en el Ministerio Público, se reportaron al menos seis casos en el mes de mayo tras la denuncia de las víctimas. También hubo condenas por hechos de 2022 y 2023.
Notiespartano/EFE