La Unidad de Inteligencia de Negocios de Grupo LETI expuso las cifras del reporte de la actividad farmacéutica en el primer semestre del año. El documento reveló que los medicamentos relacionados a patologías para el corazón y anticonceptivos incrementaron su demanda al comparar las ventas con las registradas en 2022 durante igual período.
Con a relación a los medicamentos para las enfermedades del corazón el incremento fue de 26,77% o 12,3 millones de unidades, mientras los anticonceptivos fue de 15,22% 2,1 millones de unidades.
Por su parte, los medicamentos para las enfermedades asociadas al dolor aumentaron su volumen 13,22%, a alrededor de 11,7MM unidades. Mientras, las terapias para las enfermedades oculares y auditivas fue de 13,03%, a 2,7 millones de unidades.
Con respecto a los medicamentos asociados al sistema nervioso hubo incrementos por el orden del 10,29% o 12,7 millones de unidades, y los antibióticos experimentaron un aumento 5,61 % que se traduce en 6,8 millones de unidades.
Medicamentos genéricos
El mercado genérico mantiene un aporte sostenido, creciendo un 12,69%, capitalizando 4,2 millones de unidades más que el mismo período del año anterior y representando 39% del mercado total.
Los medicamentos genéricos de producción nacional, aportan el 65,42 % del crecimiento de este
mercado 2,7 millones de unidades.
Por su parte, las presentaciones de contenido reducido se mantienen como opción de accesibilidad al medicamento, representando el 37,36 % del mercado genérico.
Notiespartano/Descifrado