Al menos una persona murió hoy en un bombardeo de la aviación israelí contra una vivienda en el sur del Líbano, donde otro ataque también atribuido al Estado judío provocó daños en un centro del Ejército libanés, informó la Agencia Nacional de Noticias (ANN).
Cazas israelíes bombardearon esta tarde una casa en la localidad de Beit Lif, causando la muerte de un ciudadano perteneciente «a la familia Hamoud», dijo el medio estatal, que no precisó si la víctima era un civil o si podría pertenecer a las filas del grupo chií Hizbulá.
Por otro lado, otra acción «enemiga» contra la localidad de Al Dhahira causó daños materiales en unas instalaciones pertenecientes al Ejército libanés, según la ANN.
Las Fuerzas Armadas del Líbano no están involucradas en el estallido de violencia entre Israel y Hizbulá, pero el pasado diciembre ya perdieron a uno de sus miembros en un bombardeo israelí contra un puesto militar y varias de sus infraestructuras han sido alcanzadas en los últimos meses.
Durante esta intensa tarde de choques, un dron alcanzó en la localidad también meridional de Blida una ambulancia de la Asociación de Exploradores del Mensaje Islámico, una organización de socorro con presuntos vínculos con el partido chií Amal, aliado político de Hizbulá.
El impacto desató un fuego en el vehículo, pero los sanitarios que se encontraban a bordo sobrevivieron al ataque, de acuerdo con la ANN, que cita a la propia asociación.
Blida también fue escenario de bombardeos aéreos israelíes contra tres viviendas diferentes, en las que se desataron incendios, informó la Defensa Civil libanesa en su cuenta de X.
Por su parte, Hizbulá reivindicó hoy seis nuevas acciones contra objetivos militares en el norte de Israel, entre ellas una que tuvo como objetivo un tanque ‘Merkava’ y otra dirigida hacia un edificio en el que se encontraban soldados del Ejército de ese país.
Según una serie de comunicados emitidos por el movimiento chií, al menos la mitad de los ataques perpetrados este miércoles fueron lanzamientos de misiles o cohetes, mientras que en los casos restantes la formación se limitó a confirmar el empleo de «armas adecuadas» sin especificar.
Hizbulá e Israel están enzarzados en intenso fuego cruzado a través de la frontera común desde el pasado 8 de octubre, en el peor estallido de violencia desde la guerra librada entre las partes en el verano de 2006.
Notiespartano/EFE