El presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim), Guillermo Wallis, afirmó que actualmente existen ciertos obstáculos para la producción y el comercio del sector químico.
En ese sentido, detalló que entre las dificultades que enfrenta el sector se destaca la baja demanda nacional, la falta de financiamiento, la competencia desigual de productos importados, el exceso de los tributos fiscales y parafiscales; y la dificultad de acceso a materias primas de producción nacional.
«Para que haya una verdadera recuperación del sector químico venezolano, urge que se tomen medidas que permitan incrementar la producción y las ventas, entre las cuales destacan la revisión del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF)», manifestó Wallis.
Por otra parte, Wallis afirmó que el segundo semestre de 2022 no cubrió las expectativas del sector debido a que los resultados no fueron positivos, pese al repunte registrado durante el primer semestre. Según los resultados de la encuesta de coyuntura del cuarto trimestre de 2022, sólo 48,6% de los consultados señaló que sus ventas crecieron con respecto al tercer trimestre del pasado año.
No obstante, el experto aseguró que desde Asoquim esperan que la recuperación de la producción petrolera del país con la licencia otorgada a Chevron pueda impulsar la economía en los próximos meses.
«Es necesario que el país no siga dependiendo de factores exógenos, sino que más bien se fortalezca como consecuencia de políticas internas que propicien el crecimiento de la producción industrial nacional y atraiga nuevas inversiones», dijo.
Notiespartano/800Noticias