Álvaro López, delegado de la Asociación de Productores de Cacao de Venezuela (Asoprocave), informó que la producción de rubro registró un descenso del 30% en el estado Sucre, debido a la proliferación de plagas, enfermedades y falta de asistencia técnica.
El dirigente explicó que desde hace 18 años no se han realizado campañas fitosanitariasen en el país y el sector ha enfrentado un importante descenso en los números de la cosecha de cacao, según reseña el portal Banca y Negocios.
López advirtió que la situación es “crítica, ya que siembras anteriores de café y aguacate se perdieron”, por lo que, de no tomar medidas urgentes, se podría perder también la producción de cacao.
El delegado de Asoprocave sostuvo que la producción de cacao pasó de 17 mil toneladas a 8 toneladas, “de casi 600 kilogramos, que se producían por hectáreas, hoy estamos produciendo menos de 300 kilogramos por hectárea.
Los datos expuestos, prosiguió el dirigente, reflejan una merma de 20 % de la pérdida de plantación y 30 % de la cosecha de cacao en el estado Sucre.
Ante esta situación, el gremio hizo un llamado al Gobierno Nacional, para que participe en una mesa técnica con todo el circuito cacaotero: productores, exportadores, comercializadores, con el fin de discutir una política que genere beneficios para el sector.
Notiespartano/VersiónFinal