La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) denunció este martes (07.02.2023) en sus redes sociales que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) retuvieron «arbitrariamente» a un periodista por «al menos una hora».
La APES señaló que los policías «retuvieron a un periodista y documentalista de Inter Diario y Korean Broadcasting System (KBS)» en la capital salvadoreña.
«El periodista contactó a la Asociación de Periodistas de El Salvador por medio de una llamada telefónica para denunciar que estaba siendo retenido por dos agentes de la PNC», cuando se encontraba esperando la reparación de un vehículo, agregó.
De acuerdo con el relato recogido por la organización, los agentes dieron al menos dos versiones para la retención del periodista: «En un inicio los agentes no le habían dado un argumento o razón del porqué estaba siendo retenido, luego le dijeron que era por una denuncia por amenazas, violencia y uso de armas de fuego», indicó la APES y apuntó que el periodista negó estos señalamientos.
Posteriormente, otra unidad de la PNC llegó al lugar y estos agentes le señalaron que su retención se debía a «una denuncia anónima por un accidente de tránsito».
«Antes de dejarle ir, los agentes le tomaron fotografías a él, su vehículo, a sus documentos de identidad y a sus credenciales periodísticas», relató la APES. Según indicó en Twitter la Asociación, «este no es el primer abuso» de la PNC contra periodistas y exhortó a las autoridades a «cesar este tipo de retenciones arbitrarias».
Las retenciones «arbitrarias» a la prensa
A mediados de diciembre de 2022, la APES denunció la retención «arbitraria» de un equipo de periodistas del diario La Prensa Gráfica (LPG) por policías y soldados mientras realizaban una cobertura de la construcción de una prisión.
En agosto de ese mismo año, la APES también denunció públicamente que agentes de la PNC retuvieron «sin justificación» a la fotoperiodista Yessica Hompanera, quien fue liberada tras la intervención de un grupo de compañeros del medio para el que trabaja.
Hasta mediados de diciembre de 2022, la APES registró 107 agresiones contra el gremio, que fueron desde amenazas físicas y verbales hasta bloqueos al acceso a la información pública, intimidaciones y restricciones al ejercicio periodístico.
En 2021, el registro fue 219 vulneraciones contra la prensa, mientras que en 2020 fueron 125 y 77 en 2019.
📢#Alerta| Agentes de la @PNCSV retienen arbitrariamente a periodista. Este no es el primer abuso por parte de la Policia Nacional Civil, APES exhorta a las autoridades a cesar este tipo de retenciones arbitrarias y a respetar los derechos de las y los periodistas. pic.twitter.com/xD5pEuAj5r
— APES (@apeselsalvador) February 7, 2023
Notiespartano/DW.com/EFE