Asdrúbal Oliveros, economista y socio-director de Ecoanalítica, aseguró que dentro de los últimos dos meses de 2023, los precios en divisas han caído, pero no los precios en bolívares.
En ese sentido, explicó que si se suben los precios en dólares, los usuarios ya no comprarán.
En el segmento Agenda económica por el Circuito Éxitos, Oliveros destacó que en julio y agosto, los precios en dólares han sido negativos y uno de los sectores que más ha sufrido esa baja es el de restaurantes.
«Ya no pueden seguir subiendo los precios de los menús porque sino quienes van ya no podrán ir» añadió.
Con respecto las cifras de cierres de restaurantes que ofreció Cámara Nacional de Restaurantes (Canares), indicó que cuando ocurren estas dinámicas de inversiones masivas en un sector, este se satura, y llega el un punto en el que abrir un restaurante está por encima de la capacidad real de demanda.
«No hay en Caracas suficientes personas que puedan ir a un restaurante para la cantidad que hay» acotó.
El experto resaltó que el universo que enfrentan las empresas venezolanas tiene que ver con distintos aspectos adversos.
Advirtió que los costos de producción están creciendo por las ineficiencias del país, competencia desleal y dinámica del tipo de cambio, encareciendo sus precios.
«El consumidor está en condiciones adversas y está ávido de un producto más barato y no está viendo si tiene los permisos o no» dijo.
Sostuvo que el país se ha fracturado y hay muchos países en uno, asegurando que las dinámicas cambian de una ciudad a otro, haciendo que se deban cambiar las estrategias.