
– El número de muertos en la Franja de Gaza desde el comienzo de la ofensiva israelí, en octubre de 2023, alcanzó este martes los 48.291, después de que el Ministerio de Sanidad del enclave registrase 20 más en las últimas 48 horas.
Además, 29 heridos llegaron a los hospitales gazatíes, por lo que el número total desde que comenzó la guerra alcanza los 111.722.
De los 20 muertos 15 son cuerpos recuperados bajo los escombros del enclave, mientras que cinco murieron por fuego israelí en los dos últimos días pese al alto el fuego en vigor, según el informe del ministerio.
Entre estas víctimas se cuentan los tres policías gazatíes que murieron el domingo en un ataque aéreo israelí cerca de la ciudad de Rafah, al sur del enclave, según denunciaron las autoridades de Hamás.
El Ejército israelí, que confirmó el ataque, dijo que el fuego iba dirigido contra un grupo de «individuos armados» que se dirigían hacia las tropas apostadas en el sur de la Franja, junto a la frontera con Egipto.
Desde Sanidad informaron también de que todavía queda un número indeterminado de víctimas bajo los escombros y en las carreteras, que los equipos de rescate no pueden recuperar por el momento.
Al menos 42 personas han perdido la vida en Gaza por fuego israelí desde que entró en vigor el alto el fuego, el pasado 19 de enero, según las cifras del Ministerio de Sanidad gazatí.
Las autoridades, además, han recuperado más de 600 cadáveres entre las ruinas de la Franja, tras la retirada de gran parte de las fuerzas israelíes, que aún mantienen posiciones en el sur y junto a la frontera con Israel.
Notiespartano/efe