El arroz tapado es un plato típico de la gastronomía peruana, el cual consiste en emplatar con la ayuda de un molde, dos capas de arroz cocido, entre las cuales se coloca una capa de sofrito hecho con carne picada, tomate, pasas, zanahoria, cebolla y aceitunas negras. En algunas ocasiones se acompaña también con huevo frito y plátano maduro frito, pasando a llamarse arroz tapado a lo pobre.
En cualquier caso, esta es una de esas recetas de arroz que siempre deberías de tener a mano porque está realmente bueno, lo mejor de todo es que gusta a todos en casa y en poco tiempo, tienes un plato completo para llevar a la mesa.
Receta de arroz tapado al estilo peruano
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 475
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 20 minutos
- Tiempo total: 30 minutos
- Tipo de cocina: Peruana
- Categoría: Arroces
Ingredientes necesarios
- ½ kg de carne picada de ternera, cerdo o mixta
- 4 tazas de arroz blanco cocido
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 2 zanahorias medianas
- 3 tomates
- 1 puñado de pasas
- 1 puñado de aceitunas negras sin hueso
- 4 huevos cocidos
- 100 ml de agua
- Perejil fresco picado
- Pimienta negra recién molida
- Aceite de oliva
- Sal
Preparación
Comenzamos calentando un par de cucharadas de aceite de oliva en una sartén a fuego medio. Añadimos la cebolla, los dientes de ajo y las zanahorias, todo picadito finamente.
Pochamos durante 3-4 minutos hasta que la cebolla se ponga tierna, agregamos los tomates previamente pelados y rallados o cortados en cubitos pequeños.
Sofreímos durante 5-7 minutos y añadimos la carne picada, mezclamos bien hasta que se integre y cocinamos otros 5 minutos a fuego medio y removiendo de vez en cuando.
Vertemos el agua e incorporamos las aceitunas negras sin hueso, las cuales habremos cortado en trocitos pequeños, también añadimos las pasas y seguidamente, salpimentamos al gusto.
Cocinamos durante 5 minutos más hasta que el agua se haya evaporado en gran parte y la mezcla quede un tanto espesita. Retiramos del fuego y reservamos.
En un molde o recipiente (puede ser una taza) que nos sirva como ración individual, colocamos una capa de arroz blanco cocido, compactamos presionando con una cuchara y agregamos una capa de la mezcla de carne picada con tomate.
Seguidamente, añadimos otra capa de arroz cocido, compactamos y emplatamos. Hacemos lo mismo con el resto de platos hasta obtener 4 raciones.
Pelamos los huevos cocidos y colocamos uno cortado por la mitad en cada plato a modo de acompañamiento.
Por último, espolvoreamos con perejil fresco picado y ya tenemos listo nuestro arroz tapado para servirlo a la mesa. Buen provecho!!
Trucos para un arroz tapado perfecto
Durante todo el proceso de preparación, es importante ir removiendo el sofrito de vez en cuando, vigilando en todo momento que no se quede sin líquido y se llegue a secar. Si vemos que esto ocurre, añadiremos un poco más de agua y rectificaremos el punto de sal.
En lugar de utilizar huevos cocidos para el acompañamiento de este arroz, es también muy habitual sustituirlos por unos huevos fritos y añadir también plátanos maduros fritos, eso ya es cuestión de gustos.