La cumbre de líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y países aliados arrancó este domingo (26.10.2025) en Kuala Lumpur, Malasia, poco antes de la llegada del presidente estadounidense, Donald Trump, en lo que se perfila como la jornada de mayor intensidad del encuentro.
Ya están en la capital de Malasia el secretario general de la ONU, António Guterres; el presidente del Consejo Europeo (CE), António Costa; y el primer ministro canadiense, Mark Carney, para participar en la 47ª edición de esta reunión de jefes de Gobierno y de Estado regionales e internacionales, que suele servir para afianzar alianzas y tejer nuevas.
El socio número 11

La cita de tres días comenzó con un acto de inauguración, al que siguió una ceremonia para incluir como el undécimo socio de la ASEAN a Timor Oriental, la nación más joven de Asia. La organización estaba compuesta hasta ayer por Singapur, Malasia, Vietnam, Indonesia, Tailandia, Filipinas, Birmania, Brunéi, Laos y Camboya.
Timor Oriental, que logró la independencia en 2002, quedó inscrito después de que los presidentes y primeros ministros del bloque firmaron un documento de inclusión en la ASEAN, donde desde 2022 participaba en condición de observador.


