Gasto social, recuperación del casco histórico de La Asunción e inversión en servicios conforman el 100% del presupuesto gestionado por el alcalde de Arismendi, Alí Romero durante el año 2022 mejorando la calidad de vida en el municipio y convertir a La Asunción en patrimonio cultural de la humanidad.
Así se desprende del informe de la Memotria y Cuenta presentado el pasado viernes, en el que detalla que el 70% por ciento de los ingresos municipales se destinaron a programas de atención a la comunidad y el restante 30 por ciento a recuperación de alumbrado, bacheo de calles y avenidas, reparación de escuelas, como la centenaria “Francisco Esteban Gómez” y “Luisa Cáceres de Arismendi”, que si bien son administrada por el nivel central y regional es una manera de gobernar con espíritu colaborativo, dijo Romero.
La Asunción sea decretada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO
“Estamos enfocados en la recuperación del casco histórico de la ciudad y sus monumentos, por lo que propondremos al Instituto de Patrimonio Cultural una serie de proyectos para que La Asunción sea decretada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, ya recuperamos la Catedral por iniciativa de la Diócesis pero con aportes de la Alcaldía y hay proyectos en curso como la reparación del castillo, que ya tiene un 70 por ciento de avance, y aunque son recursos con programas del Estado como Venezuela Bella, cuenta la gestión que nosotros impulsamos”.
Además de lo señalado, el alcalde anunció que también será intervenida la infraestructura del otrora convento Franciscano y actual Consejo Legislativo.
En relación a la gestión, dijo que el año 2022 fue difícil en materia presupuestaria, pero han logrado cierta autonomía económica que les permitió desarrollar algunos proyectos. “Con lo que ha entrado a las arcas de la municipalidad se atendió lo prioritario.
“En turismo, aunque tenemos una de las principales playas de la isla de Margarita, como es Guacuco, nuestro fuerte está en el turismo histórico porque tenemos el 60 por ciento del patrimonio cultural del estado Nueva Esparta».
En cuanto a los servicios públicos señaló que trabajaron conjuntamente con Hidrocaribe y Corpoelec en las reparaciones y mantenimiento para evitar los botes de agua y las subestaciones, logrando que se recortaran los tiempos de abastecimiento”.
Otras obras que destacan es la inauguración de un centro de formación de emprendedores y para atraer la inversión hay planes de exoneración temporal de impuestos dirigidas a quienes se instalen en el municipio.
En la parte agrícola se está dando fuerza a proyectos de siembra del ají y el tomate margariteño y otros rubros, para lo que ya se adquirieron insumos y maquinaria, y refirió como tema especial la producción de cacao, que el poco que se produce, la cepa es de alta calidad por lo que desde el estado Sucre están apoyando su desarrollo y por tanto se planea una siembra masiva en La Sierra por su gran potencial.
Finalmente, la primera autoridad del municipio capital, afirmó que para este 2023 él y su equipo confían en poder concretar algunas necesidades pendientes en las comunidades.
Notiespartano