Argentina expresó su «repudio» por el asesinato del candidato a la Presidencia de Ecuador Fernando Villavicencio, en un atentado perpetrado el miércoles y que dejó al menos nueve heridos y en el que también murió un sospechoso del crimen.
En un escueto mensaje publicado en la red social Twitter, la Cancillería argentina «repudia el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, y expresa su solidaridad con el pueblo del Ecuador y las condolencias a su familia y seres queridos».
La Cancillería argentina repudia el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, y expresa su solidaridad con el pueblo del Ecuador y las condolencias a su familia y seres queridos.
— Cancillería Argentina 🇦🇷 (@CancilleriaARG) August 10, 2023
Argentina y Ecuador normalizaron recientemente sus relaciones diplomáticas bilaterales, enturbiadas por el conflicto desencadenado en torno a la exministra correísta María de los Ángeles Duarte.
Los presidentes de ambos países, Alberto Fernández y Guillermo Lasso, se reunieron en Bruselas en julio, en los márgenes de la Cumbre UE-Celac, encuentro en el que destacaron la importancia de haber normalizado las relaciones diplomáticas con la designación de nuevos embajadores en Quito y Buenos Aires.
El desencadenante del conflicto fue la repentina salida hacia Venezuela de la exministra María de los Ángeles Duarte, tras pasar más de dos años y medio junto a su hijo menor de edad hospedada en la Embajada de Argentina en Quito, con lo que evitaba cumplir una condena de ocho años de cárcel por cohecho dictada en 2020.
A finales de 2022, el Gobierno de Fernández había concedido a Duarte el asilo solicitado, pero el Gobierno de Lasso se negó a entregar el salvoconducto para que viajara a Buenos Aires con la garantía de no ser detenida, pues entendía que el asilo era una maniobra para eludir el ingreso en prisión.
Notiespartano/ElUniversal