La ciudad de Arequipa, considerada la segunda más importante de Perú, sufre desde hace dos días una escasez de agua potable que ha llevado a muchos de sus habitantes a comprar grandes cantidades del líquido embotellado en los supermercados y que se inicien campañas de distribución con camiones cisterna.
Medios regionales informaron este miércoles que la mayoría de distritos de la ciudad, ubicada a más de 1.000 kilómetros al sur de Lima, están desabastecidos de agua potable por los cortes del suministro causados por la gran cantidad de lodo y residuos que han obstruido los canales y represas debido a la intensas lluvias que han caído en la zona.
El portal del medio informativo El Buho señaló que la empresa Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa (Sedapar) anunció el envío de cisternas para abastecer a la población, «lo que ha generado largas colas e incluso peleas por el suministro».
«Mientras tanto, el agua embotellada comienza a escasear en los supermercados principales de Arequipa», alertó.
Declaraciones
Añadió que la empresa de agua potable «aún no ha anunciado cuándo se restablecerá el servicio hídrico».
Al respecto, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) confirmó en un comunicado que hay «sectores afectados por la suspensión temporal del servicio ante la turbiedad en la fuente de abastecimiento en la localidad de Arequipa» y exigió a Sedapar que establezca «una comunicación adecuada sobre el abastecimiento alternativo de agua potable».
El organismo también pidió a la empresa que gestione «la colaboración de sectores públicos y privados para mejorar la distribución de los camiones cisterna hasta el restablecimiento del servicio» e invocó «a otros actores a apoyar el abastecimiento a través de Sedapar».
La emisora RPP informó que unas 300.000 conexiones de agua potable en Arequipa no cuentan con el servicio, por lo que el abastecimiento de las familias depende de 67 camiones cisterna de Sedapar, en una ciudad de más de un millón de habitantes.
Sedapar señaló este miércoles en un comunicado que las plantas de tratamiento de agua potable dejaron de producir debido a la «alta turbiedad del río Chili», a causa de las intensas lluvias registradas el pasado lunes.
Especialistas
La empresa agregó que sus especialistas determinaron que la solución a este problema depende de todos «los actores que forman parte de la gestión de recursos hídricos de la región», por lo que solicitó a los ciudadanos que mantengan la clama y estén pendientes «de la información oficial que se estará emitiendo con regularidad».
La empresa también informó este miércoles sobre la suspensión «temporal y parcial» del servicio de agua potable en la localidad de La Joya por «la alta turbiedad de fuente de abastecimiento», aunque señaló que está realizando las labores de limpieza para solucionar pronto esa afectación.
Por su parte, la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) dispuso la suspensión de sus actividades hasta que se restablezca el servicio de agua potable por «medidas de salubridad» y la Municipalidad Provincial restringió su atención a media jornada, a la vez que dispuso el reparto de agua no potable, para uso en los servicios higiénicos, en varios puntos de la ciudad.
Notiespartano/EFE