La arepa de afrecho y zanahoria es una variación más saludable de la arepa tradicional. La idea de este tipo de arepa es sustituir un poco de harina de maíz por ingredientes con más fibra, como la zanahoria y el afrecho.
Ingredientes
- 2 tazas de harina de maíz precocida 290 g.
- 3 tazas de agua 750 ml. *
- 1 taza de zanahoria rallada por el lado intermedio del rallador de queso, 90 g.
- 1 taza de afrecho 60 g.
- 2 cucharadas de aceite
- 1 cucharadita de sal
- Rellenos de su preferencia Nosotros le pusimos lechuga, tomate, cebolla, jamón de pavo, queso y aguacate
Preparación
En un tazón coloque el agua, si está un poco tibia, mucho mejor. Agregue una cucharada de aceite y la cucharadita de sal. Luego incorpore el afrecho, revuelva con una cuchara y déjelo repensando unos tres minutos para que el afrecho se hidrate. Entonces, agrega la zanahoria, remueva nuevamente.
Por último, incorpore la harina de maíz. Continúa revolviendo con una cuchara hasta que la mezcla sea lo suficientemente densa para amasarla con las manos.
Puede amasar dentro del bol, o directamente en una superficie plana y limpia. Si nota que la masa está muy dura, se desmorona o agrieta con facilidad es señal clara de que necesita más agua. Agrega un poco más de agua, y amasa hasta obtener una masa suave, y moldeable que se despegue de las manos.
Divida la masa es seis porciones del mismo tamaño, y forme esferas. Luego aplánelas entre sus manos, dando palmaditas.
Coloque la cucharada restante de aceite bien distribuida sobre una plancha o sartén. Caliéntelo a fuego medio alto, y cocine las arepas tapadas, 4 a 5 minutos por cada lado.
Retire del sartén y rellénelas con los ingredientes de su preferencia.