Tanto la arcilla como el aceite de coco contienen nutrientes beneficiosos para la salud capilar. De hecho, estos productos se han convertido en bases para la fabricación de distintos productos cosméticos, cuya finalidad es devolver la vitalidad y el brillo a la melena.
Por supuesto, sus propiedades también se pueden aprovechar en su estado natural, ya que ambos ingredientes son fáciles de adquirir y pueden combinarse en un mismo tratamiento. ¿Conoces sus beneficios? A continuación los repasamos en detalle.
Arcilla para la salud del cabello
La arcilla es un ingrediente natural que se ha popularizado como tratamiento cosmético para la piel y el cabello. Según un estudio de International Geology Review, este ingrediente destaca por su interesante concentración de esmectitas y los minerales del grupo de caolín, encargados de eliminar aceites, secreciones, toxinas y contaminantes del cuero cabelludo y la piel.
Asimismo, contiene potasio, boro, azufre, calcio y otros elementos cuya asimilación contribuye a mejorar la salud cutánea y capilar. En el caso del cabello, se dice que la arcilla contribuye a restaurar la queratina que se pierde debido a las agresiones ambientales.
Beneficios del aceite de coco para revitalizar el cabello
El aceite de coco es uno de los cosméticos naturales más utilizados actualmente. Esto se debe a los beneficios que aporta para mantener una buena salud cutánea, ya que, como lo afirma una publicación de Journal of Cosmetic Science, este producto se absorbe rápidamente en el cabello y el cuero cabelludo y favorece el mantenimiento de la proteína del pelo, lo que ayuda a mantenerlo más fuerte.
Por otro lado, según el U.S Department of Agriculture, se estima que un 50% de su composición es ácido láurico, un componente que tiene propiedades antifúngicas y antibacterianas, idóneas para evitar infecciones en el cuero cabelludo. Además, sus ácidos grasos contribuyen a regular el pH del cuero cabelludo, evitando problemas como el exceso de sequedad o la producción excesiva de grasa. Por lo anterior, se considera apto para todos los tipos de cabellos.
Cómo usar la arcilla y el aceite de coco para revitalizar el cabello
Para revitalizar el cabello con estos productos naturales, se puede preparar un tratamiento casero muy sencillo. Aunque en el mercado hay varias opciones disponibles para nutrir e hidratar el cabello, hacerlo en casa nos garantiza el aprovechamiento de todas las propiedades de estos ingredientes. Por eso, te invitamos a poner en práctica los siguientes pasos. ¡No dejes de probarlo!
Ingredientes
- 2 cucharadas de arcilla blanca (30 g).
- 2 cucharadas de aceite de coco (40 ml).
- 1 cucharada de aceite de jojoba (20 ml, opcional).
Preparación
- Primero, vierte la arcilla blanca en un recipiente hondo.
- Luego, agrega el aceite de coco y mezcla para integrar los ingredientes.
- Si deseas, añade una cucharada de aceite de jojoba para potenciar sus propiedades.
- Cuando obtengas un tratamiento homogéneo, procede a aplicarlo.
Modo de uso
- Para empezar, humedece el cabello y sepáralo en varios mechones.
- Seguidamente, extiende el tratamiento desde las raíces hasta las puntas.
- Déjalo actuar durante 20 minutos.
- Pasado este tiempo, enjuaga con abundante agua fría.
- Por último, sécalo y peina como de costumbre.
Otros consejos para revitalizar el cabello
Aunque estos tratamientos caseros son muy útiles para devolverle la vitalidad al cabello, también es importante adoptar ciertos hábitos que lo pueden beneficiar, como evitar el uso frecuente de planchas y secadores, cortarlo cada tres meses, no agarrarlo cuando está mojado, entre otros. De esta manera, se pueden prevenir la sequedad, la caída y las puntas abiertas.