El Apple Pencil es un accesorio que permite dibujar y escribir en la pantalla de algunos dispositivos de Apple, como el iPad. Pero, ¿sabías que también puede servir para detectar el alzhéimer? Un equipo de investigadores ha desarrollado una aplicación que utiliza el Apple Pencil y la inteligencia artificial para analizar el test del reloj, una prueba clínica que evalúa las capacidades cognitivas de las personas.
El test del reloj consiste en pedir al paciente que dibuje un reloj con las agujas marcando una hora determinada. El dibujo se puntúa según varios criterios, como la forma del círculo, la posición de los números, la longitud de las agujas o la hora indicada. Los errores o las anomalías pueden indicar un deterioro cognitivo o una demencia.
La aplicación, llamada DCTclock, utiliza el Apple Pencil para capturar los movimientos y la presión del lápiz al dibujar el reloj. Luego, un algoritmo de inteligencia artificial analiza los datos y genera una puntuación automática y objetiva del test. Además, la aplicación proporciona un informe detallado con los aspectos más relevantes del dibujo y las posibles áreas de mejora.
Según los creadores de DCTclock, el uso del Apple Pencil y la inteligencia artificial ofrece varias ventajas frente al método tradicional de realizar el test del reloj con papel y lápiz. Mayor precisión y rapidez debido a que Apple Pencil permite registrar con exactitud los movimientos y la presión del lápiz al dibujar el reloj, lo que facilita el análisis posterior.
¿Qué ventajas tiene el uso del Apple Pencil para el test del reloj?
El Apple Pencil es, por tanto, un accesorio que no solo sirve para dibujar o escribir en la pantalla, sino que también puede ayudar a detectar la demencia con el test del reloj. Gracias a la inteligencia artificial y a la aplicación DCTclock, esta prueba se convierte en una herramienta más precisa, cómoda y accesible para evaluar las capacidades cognitivas de las personas mayores.
Tras haber realizado el test que propone DCTclock, siempre bajo supervisión de un profesional médico, los resultados podrán ser estudiados para así comprobar si hay algún tipo de signo indicativo de alzhéimer. El sistema podrá ofrecer una serie de recomendaciones con las cuales poder realizar un tratamiento preventivo de esta enfermedad.
Por el momento, la aplicación solo se encuentra disponible para el iPad. Pero se espera que a lo largo de los próximos años llegue a otras plataformas como Android. Solo queda esperar para comprobar que esto se convierte en realidad y que gracias a la IA se puede detectar el alzhéimer con mayor precisión.