El exgobernador antichavista Andrés Velásquez dijo este lunes que la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) -principal alianza opositora de Venezuela- está «fracturada» debido a que «algunos factores» de la coalición -que no especificó- respaldan a «otro candidato» a las presidenciales del próximo 28 de julio y no a la abanderada escogida por el bloque, Corina Yoris.
«Algunos factores de la Plataforma Unitaria ya están apoyando a otro candidato, rompiendo, por lo menos, ese acuerdo unitario, (lo que) significa, sencillamente, que hoy esa unidad, desde el punto de vista electoral, está clara y abiertamente fracturada», dijo en rueda de prensa el dirigente nacional del partido La Causa R.
Y remarcó: «El tema electoral ha fracturado a la plataforma».
La PUD anunció recientemente la decisión de nombrar a la historiadora Corina Yoris como su candidata presidencial, ante la inhabilitación que pesa sobre la exdiputada María Corina Machado, ganadora de las primarias del pasado octubre, que le impide competir por cargos públicos en comicios hasta 2036.
Sin embargo, la coalición denunció impedimentos para inscribir a Yoris en el plazo establecido para la presentación de candidaturas, que concluyó el pasado 25 de marzo, y tras una extensión «de horas» por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), logró postular, de manera provisional, a Edmundo González Urrutia.
En ese proceso, que duró cinco días, se inscribieron 13 aspirantes, la gran mayoría críticos de la PUD, además del actual jefe de Estado, Nicolás Maduro.
Velásquez calificó el proceso de postulación como «una farsa» que fue «manejada por el régimen», y reiteró su respaldo a Machado y a Yoris, por cuya inscripción se comprometió a luchar.
Participación de los ciudadanos
Asimismo, expresó que Maduro «no puede imponer un candidato a su gusto, a su medida, en este proceso electoral».
«La gente está dispuesta a participar en un proceso donde tenga la oportunidad de elegir y, por supuesto, no puede esconderse cuál es el deseo aplastante del pueblo venezolano que es el cambio político en Venezuela», expresó.
Machado afirmó este domingo que el cronograma electoral de los comicios presidenciales establece la sustitución de candidatos hasta diez días antes del proceso, por lo que pidió confianza a sus seguidores.
González Urrutia podrá ser sustituido a partir de este 1 de abril, siempre y cuando no cuente con ninguna sanción administrativa o impedimento que contemple la ley, y el CNE admita la candidatura que lo suple.
Notiespartano/EFE