En la noche del domingo, la empresa Rawlings anunció a los ganadores de los Guantes de Oro de 2024 en el beisbol de Grandes Ligas. El segunda base de los Guardianes de Cleveland, Andrés Giménez, nuevamente encabeza a la legión criolla; que esta vez se lleva tres galardones.
Los otros fueron Ezequiel Tovar en el campocorto la Liga Nacional y el zuliano Wilyer Abreu en el jardín derecho de la Americana.
Ahora bien, Giménez se hace de su tercer Guante de Oro consecutivo. Iguala a Jesús Marcano Trillo como los únicos venezolanos con tres premios en la intermedia. Eso, después de ser segundo en la Liga Americana en WAR defensivo (2.7) y encabezar a los jugadores de su posición en el circuito en asistencias (396), dobleplays (91) y carreras salvadas a la defensiva (20).
Por su parte, Ezequiel Tovar es el primer criollo en ganar el trofeo en las paradas cortas desde Alcides Escobar (2015). Une su nombre también a Omar Vizquel (11), Luis Aparicio (9), David Concepción (5), César Iztúris y Oswaldo Guillén como los compatriotas en hacer lo propio en esa posición.
Tovar encabezó a los paradores en corto del viejo circuito en asistencias (435), dobleplays (107). Y, fue el que más terreno cubrió al tener UZR (calificación de zona defintiva) de 11.2, siendo incluso el único paracorto calificado en la L.N. en registrar doble digito en dicha métrica.
Abreu el primer novato
No obstante, el marabino Wilyer Abreu hizo historia al ser el primer jugador venezolano en aduéñarse de la manopla dorada en su temporada de novato en el mejor beisbol del mundo.
Coenbezó a los patrulleros derechos en la L.A. en asistencias (9). Además, fue líder solitario en esa posición en outs por encima del promedio (7) y carreras salvadas a la defensiva (17).
Cabe destacar que Abreu es el primer patrullero criollo en obtener el trofeo desde Ender Inciarte (16′, 17′ 18′). A su vez, junto a Bob Abreu (Filis, 2005) son los únicos en hacerlo en el derecho.
Notiespartano/lider