El Complejo Refinador de Paraguana que lo conforman las refinerias de Amuay y Cardón se encuentran en estado de prearranque una vez que fueran solucionados las plantas catalíticas y reformador de dicho complejo.
La información la ofrecieron trabajadores petroleros del estado Falcón quienes informaron a La Patilla, que dos plantas importantes para producir gasolina, una en la refinería Amuay y otra en Cardón, que forman parte del Complejo Refinador de Paraguaná (CRP), están en fase de prearranque, lo que podría generar que para la tercera semana de julio se reinicie la producción de gasolina.
Es de recordar, que desde el pasado domingo 9 de julio el CRP había quedado en cero su producción ya que se paró por unos intercambiadores de calor, la única planta que estaba operativa en la refinería Cardón (Reformador) que es una de las plantas claves para producir gasolina. Sin embargo, se conoció que Catalítica está en proceso de prearranque, aunque no le han metido carga, puede ser que para la tercera semana de julio ya esté produciendo combustible.
En cuanto a la refinería Amuay, se supo que su planta catalítica (Dcay) está también en proceso de prearranque ya que se culminaron los trabajos que se iniciaron en marzo cuando cesó la producción y se fue a parada por un problema en el refractario del regenerador. Trabajadores de la industria confirmaron a La Patilla que ya los trabajos terminaron y están en prearranque para ver cómo se porta la máquina y comenzar a darle carga.
Resaltaron que hay un poco más de confiabilidad con ésta importante planta porque se hizo un trabajo exhaustivo que duró cuatro meses y esperan que tengan los mejores resultados. “Este fin de semana debe quedar operativa”, dijo un trabajador que prefirió no identificarse.
En la Península de Paraguaná donde se ubican las dos refinerías que forman parte del CRP con una capacidad de producción de 955.000 barriles por día, se comenzaron a registrar nuevamente colas para abastecer combustible a precio internacional, sin embargo esto solo sucede cuando las estaciones de servicios no reciben suministro constante por parte de Pdvsa.
PDVSA envió 150 mil barriles a Cuba
Se supo por varios encargados e isleros que durante la segunda semana de julio, Pdvsa no surtió combustible en la mayoría de las estaciones de servicios dolarizadas, por lo que la mayoría trabajó con la reserva que alcanzó hasta este viernes, muchas cerraron por falta de carburante.
Iván Freites, sindicalista petrolero en el exilio, denunció este viernes 14, que desde la refinería Amuay salió el buque Alicia con 150.000 barriles de gasolina de 91 octanos para Cuba; estos números se traducen en 24 millones de litros de gasolina.
Petroleros informaron a La Patilla, que Pdvsa cuenta con almacén de combustible y desde el lugar se decide a dónde va. Aunque la mayoría de las veces son despachos a los que solo tiene acceso parte de la alta gerencia de Pdvsa.
Raspando la olla: refinerías Ámuay y Cardon llevan 5 días sin producir un litro de gasolina y la que queda va rumbo a Cuba desde Ámuay en el Buque ALICIA con 150.000 barriles de gasolina de 91 octanos. Son 24 millones de litros de gasolina que se regalan al régimen cubano y el… pic.twitter.com/vLrX6Q6jM5
— @IvanRFreites (@IvanRFreites) July 14, 2023
Notiespartano/LaPatilla