Amelia Calzadilla, madre cubana acudió este lunes (13.06.2022) a la cita de las autoridades luego de denunciar en Facebook el alto costo de la electricidad y las difíciles condiciones de vida en la isla, en un video que se viralizó y generó polémica.
Amelia Calzadilla, de 31 años y con tres hijas, transmitió el 9 de junio por Facebook un mensaje en vivo, pidiendo a las madres cubanas unirse a sus reclamos.
«Madre cubana que te levantas por la mañana como yo, preocupada de que quiten la luz, que no sabes qué vas a dar de comer a tus hijos por la tarde cuando lleguen de la escuela (…) Yo te pregunto ¿Cuánto más vas a aguantar? ¡Porque yo no aguanto más!», dijo Calzadilla en el video de más de ocho minutos, que se viralizó rápidamente.
El lunes por la mañana, la mujer ingresó acompañada de su esposo y sus padres a la sede del Gobierno del populoso municipio de Cerro en La Habana, adonde fue citada. Al salir de su comparecencia, Calzadilla se negó a hablar con la prensa, pero más tarde envió un mensaje. «El motivo principal de mi directa (transmisión) es que ustedes sepan que estoy bien», afirmó en un nuevo video en vivo.
En tono mucho menos demandante, aclaró que se trató de una reunión con autoridades municipales interesadas en atender sus reclamos. «Nadie me interrogó, fue un encuentro de frente, un debate», aseguró.
El 12 de junio, Calzadilla informó que había recibido en su casa la visita de representantes del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único) y que fue citada a declarar este lunes. Incluso adelantó que podía ser detenida y pidió que no se afectara a sus hijas.
En su mensaje original, al que se sumaron otras madres cubanas, arremetió contra los dirigentes cubanos. «Nos dicen que van a poner corazón, ¡pues póngale también cerebro!», reclamó, aludiendo a uno de los lemas del Gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel que reza: «A Cuba ponle corazón».
Notiespartano/DW.com/EFE