El nuevo presidente del Consejo Europeo, António Costa, comenzó este domingo su mandato con un viaje a Kiev para mostrar el apoyo «inquebrantable» de la Unión Europea a Ucrania, junto a la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, y la comisaria europea para la Ampliación, Marta Kos.
Nuestro apoyo inquebrantable a Kiev aseguró la Unión Europea
«Desde el primer día de la guerra, la UE ha estado del lado de Ucrania. Desde el primer día de nuestro mandato, reafirmamos nuestro apoyo inquebrantable al pueblo ucraniano», dijo Costa en un mensaje en redes sociales al llegar a Kiev, donde dijo estar «orgulloso» de estar junto a Kallas y Kos. Eso incluye apoyo humanitario, financiero, militar y diplomático, añadió. Dijo que una cuestión a tratar, además del conflicto actual, también sería su «futuro europeo común» y la integración planificada de Ucrania en la UE.
Costa y Kallas conforman la nueva cúpula de la UE junto a Ursula von der Leyen. Tomaron posesión formal del cargo horas antes, a medianoche, junto con el nuevo equipo de comisarios bajo el segundo mandato de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Reemplazaron al expresidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y al anterior máximo diplomático del bloque, Josep Borrell, tras las elecciones europeas de junio.
Notiespartano/EFE/DW.com