Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), abogó por un hemisferio de paz, libre de dictaduras, tras ser distinguido este miércoles por la Comunidad Judía de Panamá con el Premio Shalom, por su «lucha permanente por la democracia y contra el antisemitismo y el terrorismo en la región».
Almagro, al frente de la OEA desde 2015, dijo que este organismo interamericano está orientado «desde el primer día a luchar por un hemisferio libre de antisemitismo, libre de terrorismo, libre de dictaduras, es decir, un hemisferio de paz».
Vivir en Democracia
El uruguayo Almagro, quien fue canciller de su país entre 2010 y 2015, defendió igualmente el «compromiso colectivo» de vivir en democracia constitucional con derechos, garantías, separación de poderes y Gobiernos elegidos libremente, al tiempo que criticó a los «dictadores» entran en «alianzas antisemitas» y con «organizaciones terroristas intraregionales y sus crímenes.
Almagro recordó en ese sentido los atentados terroristas sufridos por la comunidad judía como el de la Amia en Buenos Aires en 18 de julio de 1994, y la explosión del vuelo 901 de la aerolínea Alas Chiricanas «al día siguiente» el 19 de julio de 1994.
Con el Premio Shalom se reconoce a Almagro «por sus esfuerzos para combatir la discriminación e intolerancia, alineados a los más altos ideales en materia de Derechos Humanos y la vocación de las naciones del Hemisferio en garantizar y promover la tolerancia y la paz», dijo David Mizrachi Fidanque, en nombre de la Comunidad Judía panameña.
De igual forma, en el acto de entrega del galardón Mizrachi Fidanque elogió la reciente designación del Fernando Lottemberg, como Observador de la OEA en temas de antisemitismo.
Notiespartano/800Noticias/EFE