El hierro se encarga de fabricar la hemoglobina, una proteína de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno de los pulmones a distintas partes del cuerpo, además de la mioglobina, una proteína que suministra oxígeno a los músculos.
En este sentido, es un mineral esencial para el funcionamiento del cuerpo, ya que forma parte de diferentes proteínas y enzimas, que como señalamos, se encarga de transportar oxígeno en el cuerpo; pero, además, produce energía y formación de ADN.
¿Qué es el hierro?
Es un oligoelemento fundamental en diversas funciones corporales. Este se almacena en forma de ferritina en el hígado, el bazo, el epitelio intestinal y la médula ósea.
Por su parte, la ferritina es un complejo proteico que contiene alrededor de un 25% del hierro almacenado en el cuerpo humano. Puesto que el organismo no puede producir hierro, este debe ingerirse en cantidades suficientes a través de los alimentos, por lo que te compartimos cuáles son los que contienen hierro para que puedas incluirlos en tu dieta diaria.
Alimentos ricos en hierro
Consumir estos alimentos que te listamos a continuación de forma regular aportarán al organismo una cantidad de hierro necesaria para su correcto funcionamiento:
– Espinacas y acelgas.
– Cereales integrales.
– Perejil.
– Col rizada.
– Brócoli.
– Frutos secos.
– Frutas deshidratadas.
– Especias.
– Legumbres.
– Setas.
– Huevo.
– Carne roja y magra.
– Mariscos.
– Semillas de auyama.
– Chocolate negro.
– Tofu.
– Quinoa.
Importante
Para lograr absorber la mayor cantidad posible de hierro de los alimentos, se recomienda incluir a la dieta alimentos ricos en vitamina C, como naranja, kiwi, fresa, guayaba, tomate y pimentón rojo, por ejemplo.