Una alianza conformada por los partidos oficialistas Copei y PSUV improbaron este jueves 18 de mayo, la Memoria y Cuenta del gobernador del estado Nueva Esparta, Morel Rodríguez Avila, por incongruencias a nivel financiero y presupuestario, ante la discrepancia en los datos.
La decisión se tomó con el voto a favor de la fracción de Copei representado por Mairym Bruzual, presidenta del Consejo Legislativo y los diputados oficialistas Marisol Rodríguez, Milagros Arzolay y Carlos Sulbarán. En contra votaron los diputados Johan Yánez, Avanzada Progresista, Oscar David Hernández, Acción Democrática, y Fredy Rojas, Fuerza Vecinal.
Lo esgrimido en el informe es que hay datos errados, supuestos errores e incongruencia en el Informe Político Administrativo del Gobernador con relación a la memoria y cuenta de la Dirección de las Finanzas Públicas y de la Dirección de Planificación, específicamente relacionado con los Créditos Adicionales aprobados por el CLEBNE.
El informe señala que se aprobaron 18 créditos adicionales en el CLEBNE que constan en actas; no obstante, la memoria y cuenta de la Dirección y Administración de las Finanzas Públicas mencionan 16 créditos; el Informe Político Administrativo del Gobernador contabiliza 16 y en cuadro de la página 62 se observan 17 créditos y la memoria y cuenta de la Dirección de Planificación y Desarrollo Territorial, reflejan 18 créditos
En cuanto al dozavo, agrega El Informe de la Comisión del CLEBNE se observó que la Gobernación del Estado, transfirió parcialmente los dozavos para el funcionamiento y fines de sus institutos autónomos, acarreando que los mismos, en caso específicos no ejecutaran plenamente sus Planes Operativos.
Igual decisión tomaron con el Poder Legislativo Regional, al no haber otorgado el dozavo que por mandato constitucional le corresponde, durante todo el ejercicio fiscal 2022.
Y además señala que el Ejecutivo Regional no presentó el cierre del ejercicio económico financiero 2022, con ocasión de no haber alcanzado la meta de recaudación en la reformulación presupuestaria aprobada cuando se adecuaron las leyes en la armonización tributaria.
Oscar David Hernández: ¿Cuál es la discrepancia que se pretende exponer en esta sesión?
Por su parte en su descargo el expresidente del Consejo Legislativo Estadal Nueva Esparta, el diputado Oscar David Hernández señaló que el año pasado habían recibido 16 solicitudes de crédito adicionales según lo reportó la Dirección de Finanzas de la Gobernación en su informe de gestión y este mismo número consta en el número de actas emanadas por el cuerpo legislativo. Entonces: ¿Cuál es la discrepancia que se pretende exponer en esta sesión?
“Esto es un problema de carpintería pues no se están debatiendo discrepancias sobre asignaciones financieras presupuestarias, sino de oficios y notificaciones que son subsanables y no deberían ser tomados en cuenta como argumento para improbar una memoria y cuenta”.
“Esta cámara legislativa además señala que no fueron 16 sino 18 los créditos adicionales, la pregunta es: ¿Dónde están los dos oficios o actas que respalden esos 18 créditos?
Por otra parte, el mes de marzo de ese año, el Gobierno Nacional decretó un aumento salarial que afectó el presupuesto de todas las gobernaciones y alcaldías, y tenemos que recordar que también nos afectó a nosotros, por lo que recibimos del Ejecutivo Regional un proyecto de reformulación de presupuesto que todos aprobamos por unanimidad.
Joan Yanez: los recursos deben distribuirse para cubrir los gastos de personal y salario, obras y gestión social
Seguidamente tomó el derecho de palabra el diputado Joan Yanez quien trato el tema de “los dozavos a los institutos autónomos y al consejo legislativo. Y la no devolución al tesoro de los recursos supuestamente no entregados a los institutos”.
El diputado Yanez dijo que la ley de presupuesto nos dicta que “deben distribuirse los recursos para cubrir los gastos de personal y salario, obras y gestión social, físicas y sociales”.
“Cuando se recibió el proyecto de presupuesto de la gobernación, el 36% del mismo lo discutimos y aprobamos en función que se cubría pago de personal del ejecutivo regional, institutos autónomos, procuraduría y CLEBNE, pero a partir del aumento salarial del mes de marzo, la tesorería nacional retuvo el 50% del monto del dozavo financiero que correspondía a Nueva Esparta y aunado a eso, no fue sino hasta este año que la ONAPRE, en una reunión sostenida en Caracas con la presidenta del CLEBNE y los representantes de finanzas de la Gobernación, informaron e instruyeron sobre cómo otorgar los recursos, amén de este recorte de 50%”.
“Nueva Esparta no recibió créditos adicionales en 2022 para compensar este déficit tan grande, ni la Tesorería nacional consultó sobre cuál es el valor real de gasto de nómina para todas estas instituciones”.
“Al CLEBNE nos corresponde el 1.5% de esa asignación presupuestaria que se le da a la Gobernación para todo el estado y a pesar que no recibimos el dozavo durante todo el año 2022, ningún empleado ni obrero dejó de cobrar ni un sólo mes de salario y se aprobaron 12 leyes”.
“No podemos legislar ni actuar como las gestiones anteriores donde solo se pagaban sueldos, porque Nueva Esparta necesita una gestión amplia donde se ejecuten acciones de gobierno que beneficien al mayor colectivo, y eso es más que evidente”.
“Se entiende que hubo una decisión de prudencia, por parte del Ejecutivo Regional, de anteponer como prioridad al pueblo, al destinar lo asignado en obras, programas sociales, ayudas y gestión”.
“Si bien eso afectó los ingresos del CLEBNE, debemos sincerar para que fuimos electos. Si fue solo para recibir salarios o también para actuar en función de un colectivo que clamaba por un gobierno inclusivo”.
Seguidamente el diputado de Avanzada Progresista pasa analizar lo del “cierre de lo comprometido y no causado en el 2022 para su incorporación al presupuesto 2023.
Yanez expresa que en el pasado mes de diciembre recibimos solicitud de un crédito adicional para responder a las demandas salariales que derivaron del aumento salarial y otros compromisos laborales, hasta la fecha no ha habido respuesta por parte de la ONAPRE, y sobre esto la Ley de Presupuesto es clara y taxativa: No se puede hacer un cierre del ejercicio fiscal hasta tanto no se tenga respuesta de esta u otra solicitud porque deben coincidir los montos de recursos que ingresan con lo que egresa.
Este crédito adicional se esperó hasta el 31 de diciembre y a la fecha nos han informado desde la gobernación que se está a la espera para anexarla a los saldos remanentes de las partidas restantes”.
Recordemos que Nueva Esparta no recibió ni un solo crédito adicional durante el 2022, entonces, “no convirtamos la discusión legislativa del informe de gestión del gobernador en un acto de mezquindad política, de manipulación y desconocimiento total del cambio que ha experimentado Nueva Esparta, que volvió a florecer con esta gestión y hasta el presidente de la República Nicolás Maduro lo reconoce, seamos honestos con el pueblo y defendamos como un solo bloque los recursos que nos corresponden”
Freddy Rojas: No recibimos mes a mes los ingresos, pero recibimos el monto total el mes de diciembre
Para finalizar la ronda de los derechos de palabra de la oposición, le correspondió a Freddy Rojas y se refirió a la recaudación de lo incluido en la Reformulación durante el 2022, la falta de respuesta a los oficios del CLEBNE, a Finanzas, solicitando información al respecto”..
Freddy explica que “No se recibieron en el CLEBNE los ingresos periódicos, pero que en el en el mes de diciembre se recibió el monto total.
Comentó, que el plan de gobierno que todos conocemos tuvo una alta carga de acción social y de ejecución de obras, como no se vio, en los últimos 8 años.
“Para nadie es un secreto que se empezó con un presupuesto deficitario, por eso se trazó una meta de recaudación que compensara los recursos públicos para beneficio de todos los margariteños y cochenses”.
“Pero lamentablemente esa meta no se pudo alcanzar porque las fuentes de recaudación que por ley le corresponde administrar al ejecutivo regional les fueron arrebatadas”.
“El pueblo nos eligió como legisladores para defender sus derechos y pareciera que a la bancada oficialista y la misma presidenta del CLEBNE, se le hace más imperativo discutir porque no recibió el ingreso mensual de la recaudación lograda para cubrir los gastos operativos y salariales del consejo legislativo, que ojo si lo recibimos, completo en el mes de diciembre”.
“En lugar de discutir lo verdaderamente importante, que es pedir respuesta de porqué el estado Nueva Esparta no recibe lo que le corresponde por la explotación de minerales no metálicos, por la tasa de salida internacional que se cobra en el aeropuerto y por las tasas recaudadas que derivan de la disposición final de los desechos sólidos… estas competencias se le han retirado arbitrariamente a la gobernación y hoy son manejadas por empresas dependientes del gobierno nacional sin rendirle cuentas a ningún neoespartano de a dónde va a parar este dinero que nos pertenece a todos y que bien pudiese estar siendo invertidos en construcción y reparación de escuelas, mejorar el hospital Luis Ortega, vialidad, etc”.
Mairym Bruzual: Improbado
Luego de los derechos de palabra de los diputados opositores tomaron la palabra la presidenta del Consejo Legislativo, la diputada Mairym Bruzual y el diputado y viceprersidengte de la cámara Carlos Sulbarán y señalaron que habian efrrores de forma y de fondo en la memoria y cuenta y pasaron seguidamente a votar si se improbaba la memoria y cuenta del gobernador Morel Rodríguez entregada por la comisión correspondiente a lo que levantaron la mano los diputados oficialistas: Marisol Rodríguez, Milagros Arzolay, Carlos Sulbarán y Mairym Bruzual, mientras en los alrededores del palacio legislativo se escuchaba la muchedumbre gritando Morel.
Notiespartano