Alfredito, así se le conoce al exgobernador del estado Nueva Esparta, Alfredo Díaz,(“2017-2021) a quien el Concejo Legislativo improbara ayer, por unanimidad, su Memoria y Cuentas del ejercicio político-administrativo 2021.
Sin embargo, a los neoespartanos nos les causó sorpresa. Un ciudadano que se encontraba en la Sala de Asambleas dijo, “con esta ya son 4 veces que le imprueban la memoria y cuenta y no le pasa nada”, mientras que una de las diputadas dijo que su caso estaba en la Contraloría y en la Fiscalía y esperaba que por lo menos en esta oportunidad fuera judicializado.
El informe de la evaluación realizada fue presentado con el voto favorable de la bancada de la patria y de la oposición, por la Comisión de Economía, Finanzas y Contraloría cuya presidenta es la legisladora Mairym Bruzual, Freddy Rojas (vicepresidente) y Carlos Sulbarán (miembro), y la leyó el secretario de la cámara Carlos Beoufond donde advierten la “inacción” en el manejo del Ejecutivo durante ese período.
La Comisión hizo una evaluación de los informes presentados por el gobernador Morel Rodríguez, durante la transición de gestión. Bruzual solicitó la urgencia un día antes de que venciera el período para la toma de decisión sobre la materia.
“Se evidencia un conjunto de inacción por parte del exgobernador Alfredo Díaz, que no fueron acordes con la alta responsabilidad y seriedad que demanda el cargo y su investidura, lo que en esencia debe caracterizar a quienes tienen en sus manos la conducción de los destinos de nuestro estado. Dichas acciones ofenden la investidura y el carácter contralor de este Ente Legislativo”, señala el informe.
Donaciones
Se observa que el 98,68% de los recursos manejados durante la gestión 2021 del exgobernador Alfredo Díaz fueron utilizados en transferencias y donaciones, manifestó la legisladora Mairym Bruzual en base al informe presentado por la Dirección de Finanzas de la Gobernación.
No se repararon ni construyeron viviendas, los pequeños productores y artesanos del Estado quedaron desasistidos, el sector pesquero no recibió ni un solo crédito en el 2021, se lee en el informe.
“En su generalidad no hubo gestión en esas dependencias (oficinas de la gobernación e Institutos)”, y agrega que el 98,68% de los recursos fueron utilizados para donaciones señaló la legisladora Bruzual luego de advertir que el informe final será elevado a la Procuraduría del Estado y a la Contraloría Regional para que se establezcan las responsabilidades “civiles, penales y administrativas”.
El presidente del Clebne, Oscar David Hernández, reconoció que “cualquier persona lo puede leer y entender, qué fue lo que pasó en el 2021, eso es público y notorio: inacción y manejo inadecuado de los dineros publicos. Todo el mundo lo sabe en Nueva Esparta, que el exgobernador Alfredo Díaz dejó de hacer lo que tenía que hacer y que ahora hay uno que está haciendo lo que tiene que hacer”.
“Sin sorpresas” para el Psuv
Por su parte, la legisladora Milagros Arzolay en su derecho de palabra dijo que no le parece nada extraño lo que presenta este informe.
“Ninguna de las gestiones que presentaron acá (Clebne) hubo oportunidad de evaluar de fondo porque no llegaron a presentar cuentas reales”, dijo la legisladora del Psuv al exigir y solicitar a la directiva del Consejo Legislativo actual “se pronuncie en qué estatus se encuentran la judicialización de esos procedimientos legales que hizo el Consejo Legislativo en las gestiones pasadas”.
También el legislador opositor Freddy Rojas se pronunció sobre la investigación al exgobernador.
“Nosotros no tenemos miedo de denunciar lo que tenemos que denunciar, de seguir lo que tenemos que seguir, pero también hay muchos gobernadores maulas que no se investigaron en el momento preciso. Y hoy nosotros con la valentía suficiente estamos demostrando que sí vamos a investigar”, puntualizó.
Notiespartano