Alfonzo Riera, abogado, profesor y experto en el tema de franquicias, señala que para tener éxito económico debemos interpretar lo que quiere la gente para el consumo, bien por necesidad o por deseo, por eso los invito a que lo descifremos la coyuntura con un prisma positivo
Pensar en oportunidades en vez de problemas, es para Alfonzo Riera, la mejor vía para encontrar el camino a la productividad, en el marco de las características de país que viene presentando Venezuela.
Así lo expuso durante un encuentro con empresarios de la isla de Margarita promovido por la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción, en el que se centró en analizar las perspectivas de negocio para el año 2025, asegurando que este tipo de eventos sirven de catarsis empresarial porque se discute y conversa para lograr descifrar lo que hace cada quien y tomar ideas unos de otros, pues al final todos enfrentan la misma situación.
Riera planteó el 87% de las marcas en Venezuela son nuevas
El analista planteó realidades como, los negocios del interior del país están conquistando la capital, pero no al contrario; por qué el 87% de las marcas en Venezuela son nuevas y tienen menos de 10 años; los jóvenes son los que están emprendiendo porque tienen las ideas y son adeptos al riesgo, pero no tienen el dinero para hacerlo, y al respecto invitó a reflexionar si son problemas u oportunidades.
“Venezuela está manifestando uno de los más altos niveles de asociabilidad en los negocios, solos ni de broma, en la unión está la fuerza, y eso es muy positivo porque diversificas el riesgo y ante la falta de crédito juntas capital, por eso hablamos de la economía colaborativa que es lo que está marcando pauta en el mundo”, dijo.
Otra de las características del país que destacó, es la sustitución del financiamiento del sistema bancario por la generación X, es decir, los padres, los tíos, los padrinos. “A esto llamamos negocios intergeneracionales, el Banco X”, y como ejemplo de su funcionamiento, refirió que en países como Honduras, El Salvador y Guatemala el 20% de los inmuebles que se tranzan lo compran quienes migraron de esos países y ahora se dicen “hermanos lejanos” que invierten para que vivan otros, y surgió de la diáspora y la remesa, de allí que Riera insiste en ver oportunidades en los problemas.
De acuerdo a Riera los rubros top en los países de crisis van atados a la necesidad, “por eso aquí la parte de alimentos, tanto para preparar en el hogar como en gastronomía han crecido, así como también en salud y telecomunicación porque la conectividad es ya una primera necesidad”.
No obstante, agregó, además del “yo lo necesito”, otro elemento que está llevando al venezolano a gastar, y por eso están surgiendo negocios es, “yo me lo merezco”. Con esto explica que hay marcas que no venden productos de primera necesidad, pero están reportando excelentes resultados.
La conclusión de Riera es que, “para tener éxito económico hay que saber interpretar qué puedo ofrecer para que la gente lo compre, bien por necesidad o por deseo, y por eso invito a que descifremos la coyuntura con un prisma positivo y con una chispa de activación para abordarla, no de manera traumática ni pasiva, pues inclusive aunque en la medida que las reglas estén claras y el sistema genere confianza se verán muchos actores, aunque no genere confianza también los habrá porque la gente necesita producir”.
Notiespartano