La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) del Ministerio del Interior de Chile y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) informaron que los incendios forestales han afectado la zona central del país y han consumido en total cerca de 3.500 hectáreas, concentrándose en las regiones de Valparaíso, O’Higgins, del Maule y Metropolitana.
Ante esto, mantienen hasta este lunes alertas rojas en nueve comunas del país por la propagación de incendios forestales, con un total de 44 focos activos hasta el reporte de esta madrugada, reporta Efe Verde.
Según la Onemi, la fase de emergencia se decretó por el peligro que los siniestros representan para zonas residenciales, y hasta esta hora 12 permanecen en combate y 32 han sido controlados.
Evacuación preventiva
Debido al avance de las llamas, en algunos sectores se ha procedido a la evacuación preventiva de la población, además de cortes de ruta para facilitar el acceso de los vehículos de emergencia.
Estos incendios forestales se dan en un contexto de altas temperaturas, con los niveles más altos registrados en los últimos tres años para Santiago que alcanzó los 35,7 grados Celsius en su décimo día de ola de calor.
Notiespartano/ElUniversal