El Gobierno alemán afirmó este lunes que ha tomado nota del anuncio de que España intervendrá, como primer país europeo, en el caso iniciado por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Israel por genocidio y subrayó el derecho de todo Estado a presentar su postura jurídica en los procesos de este tribunal.
«Todo Estado es libre de presentar su postura jurídica en los procesos de la CIJ», dijo en una rueda de prensa ordinaria Christian Wagner, portavoz de Exteriores, quien recordó que también Alemania dijo que presentaría la suya sobre este procedimiento «a su debido tiempo».
En ese sentido, señaló que el proceso se encuentra todavía en fase de alegaciones, es decir, los escritos de las dos partes todavía están siendo intercambiados y examinados por el tribunal.
En términos generales, el portavoz precisó que cuando un Estado interviene en un caso abierto ante la CIJ, se trata siempre de una interpretación de la cuestión concreta a juicio, es decir, en términos jurídicos muy abstractos, de cómo se interpreta la Convención sobre el Genocidio.
En un comunicado, la CIJ, máximo tribunal de la ONU, explicó el pasado viernes que España invocó el artículo 63 del Estatuto de la Corte para solicitar intervenir en el caso iniciado por Sudáfrica el pasado 29 de diciembre con denuncias sobre la violación de la Convención sobre el Genocidio de 1948.
En una nota divulgada en Madrid, el Ministerio español de Asuntos Exteriores justifica la decisión «por el firme compromiso con el derecho internacional y con la labor de la Corte Internacional de Justicia» y con la intención de «contribuir a que la paz regrese a Gaza y a Oriente Medio».
Notiespartano/efe